Daniele Papuli trabaja con papel para obtener evocadoras e intrincadas instalaciones capaces de ofrecer al usuario una experiencia sensorial absolutamente auténtica y original.
Las fascinantes instalaciones abstractas de Papuli están cuidadosamente hechas a mano, lo que las convierte en una especie de artesanía a gran escala.
Su fascinación por el papel, material con el que decidió trabajar todas sus obras, proviene del hecho de que está "vivo, vibrante y en constante cambio".
Sus instalaciones se componen de diversos módulos - hechos con tiras, laminillas, cintas, hilos- a los que un juego de superposiciones y yuxtaposiciones da una estructura dinámica y articulada.
Instalación hecha por Daniele Papuli. Foto: Ignant
Daniele Papuli lo que hace es jugar con la materia, deconstruyéndola y reorganizándola, dándole nuevas formas, apoyando sus características físicas e interpretando su evocadora figura para devolvernos un universo donde la libertad total de la imaginación encuentra su único límite en el perímetro dado por un diseño preciso y una hábil técnica de ejecución.
Este artista nació en 1971 en Maglie, Puglia. Después de graduarse en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Brera, se instaló y trabajó en Milán. En 1993 asistió a un taller internacional en Berlín donde aprendió los métodos de fabricación de papel que en un par de años se convirtió en su material de elección, el medio que consideró más adecuado para su propio idioma.
De la experimentación en la producción de papeles hechos a mano llegó en 1997 a las primeras esculturas realizadas a través de composiciones laminares obtenidas a partir de cortes manuales. En el mismo periodo colaboró con la editorial Vanni Scheiwiller en la producción de láminas para un libro de arte de 300 ejemplares.
La experimentación en torno a nuevos materiales, similares al papel, lo llevó a interconexiones continuas entre escultura, diseño, instalaciones y montajes para las principales marcas del sector de la moda y de ahí que su carrera despegara y con el paso de los años se consolidara como un gran artista.