La historia de poeta chileno Pablo Neruda, al menos el capítulo de su muerte, aún está por escribirse ya que apenas un panel de expertos entregó a una jueza los resultados del estudio para determinar si falleció por un cáncer de próstata o si fue envenenado con una toxina cuyos restos aparecieron en su osamenta y en un molar.
Cabe mencionar que Neruda murió tan solo 12 días después del golpe militar que se registró en Chile en 1973, a unas horas de partir al exilio en México.
Neruda militó toda su vida en el Partido Comunista y tras el golpe militar su esposa, Matilde Urrutia, y su chofer, Manuel Araya, lo trasladaron desde su casa museo en Isla Negra, a 110 kilómetros de la capital chilena, hasta una clínica privada de salud mientras ultimaban los detalles para que abordara un avión que lo llevaría a su exilio. Sin embargo, falleció un día antes de viajar a México.
De acuerdo con la versión oficial, el poeta falleció por complicaciones de un cáncer de próstata con metástasis y no fue cuestionada en esa época porque la represión se extendía por el país.
Neruda es considerado como uno de los más grandes poetas del siglo XX. Foto: NBC
Lo que desató la polémica fue que, por años, Araya sostuvo que Neruda fue envenenado en la clínica. Según este mientras él y Urrutia realizaban encargos del poeta en Isla Negra, Neruda los llamó por teléfono y les dijo que fueran rápido a verlo porque mientras que estaba durmiendo un doctor le puso una inyección en el estómago, lo que le causó mucho dolor y calor. Horas después el escritor falleció.
Lo anterior desató una investigación y debido a esto expertos forenses de Canadá, Chile y Dinamarca se han reunido en tres ocasiones en Santiago, en forma presencial y remota. Neruda fue exhumado en abril de 2013 y siete meses después el grupo confirmó el cáncer y agregó que no habían encontrado agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con su fallecimiento.
Pero en 2017 se informó sobre el hallazgo de fragmentos de la bacteria clostridium botulinum en sus restos óseos y en un molar, así que los expertos decidieron que realizarían exámenes genéticos para confirmar o excluir la acción de terceros en la muerte del poeta.
Matilde Urrutia y Pablo Neruda. Foto: BBC
Cabe mencionar que la bacteria antes mencionada produce el agente causal del botulismo, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.
Debido a esto se hicieron exámenes genéticos cuyos resultados ya fueron entregados a la jueza que lleva el caso para que comience la fase de revisión, estudio, ponderación y valoración para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponda y así, finalmente, se sepa realmente qué fue lo que mató al famoso poeta.