El panel internacional de expertos conformado para averiguar datos asociados con la muerte del poeta y Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973), determinó que la bacteria clostridium botulinum, encontrada en 2017 en el cuerpo del escritor, era de origen endógeno, es decir interno.
Este hallazgo confirmaría que "fue inyectada como un arma biológica" para envenenarlo.
Está previsto que los resultados del informe pericial se hagan públicos este miércoles, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE y el diario El País.
"Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado", expuso Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
El "clostridium botulinum", responsable del botulismo (enfermedad que ataca los nervios del organismo y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y la muerte), se encuentra generalmente en la tierra; si la muestra hallada fue alterada en un laboratorio e inoculada después, se demostraría la intervención de terceros.
El Premio Nobel murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, de Santiago, 12 días después del Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.
Durante 40 años, se creyó que la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía, hasta que su exchofer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado.
Este testimonio fue la base de la querella que presentó el Partido Comunista para investigar la muerte del poeta.
Hasta el momento, solo el sobrino de Neruda ha dado detalles sobre el resultado de las investigaciones realizadas por el panel de expertos internacionales. Las conclusiones del informe iban a conocerse de forma oficial la semana pasada, pero sus integrantes no llegaron a un consenso y el anuncio se pospuso hasta el 15 de febrero.
Aunque se trata de información no vinculante, la jueza del caso, Paola Plaza, deberá evaluar las pruebas científicas con la investigación judicial para determinar si hubo o no intervención de terceros en la muerte del poeta chileno, indicó El País.