La casa de moda parisina Maison Margiela ha sido un nombre conocido por su excelencia en el vestir desde su nacimiento en 1988. La marca homónima fue lanzada por el diseñador belga Martin Margiela, cuyas creaciones en ropa de hombre y mujer han traspasado los límites del diseño con su deconstrucción, reinvención y redefinición de la silueta masculina y femenina.
La primera experiencia de trabajo de Martin Margiela en la industria de la moda fue en 1984 cuando comenzó a trabajar en Jean Paul Gaultier como asistente de diseño.
Cuatro años más tarde, la marca Maison Margiela se lanzó al mercado de la moda de lujo. No satisfecho con las presiones de esta marca, Martin se convirtió simultáneamente en director de ropa de mujer en Hermes en 1997.
Apasionada por el mundo de la moda y por desafiar las normas sociales y de la moda, la marca Maison Margiela destacó por sus técnicas de diseño poco ortodoxas.
Esta marca reflejó más un ambiente crudo, inacabado y grunge en sus colecciones, por lo que destacó entre un mercado abarrotado. A principios de la década de 1990, la marca se convirtió en una empresa pública con una participación mayoritaria propiedad del propietario del Grupo Diesel, Renzo Russo, y tan solo un año después, Martin dejó su puesto en Hermès .
Poco después de esto se anunció que Martin Margiela renunciaría al sello homónimo sin que un sucesor ocupara su lugar. Un equipo anónimo de creativos tomó las riendas y continuó con el nombre de Maison Margiela.
Fue hasta 2014 que John Galliano fue contratado como director creativo principal de la marca y continuó con el legado de la marca.
A diferencia de la mayoría de los grandes creativos de la industria, la presencia mediática de Martin Margiela siempre ha sido mínima, optando por ser anónimo y no permitirse dar entrevistas o fotos.
Incluso después de que Martin dejó la empresa hace más de dos décadas, el equipo de diseño continúa representando la esencia de Maison Margiela de la misma manera, con una fachada "sin rostro".