Las obras Stefan Krygier son pinturas que abordan problemas relacionados con la teoría del ver, en las que el artista registra simultáneamente el color local, el color del interior del ojo y las imágenes secundarias.
Nació en Łódź en 1923, donde murió en 1997. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes (ahora Władyslaw Strzemiński Akademy of Fine Arts) en de la misma ciudad entre 1946 y 1951, y en el Departamento de Arquitectura del Politécnico de Varsovia entre 1959 y 1963.
Fue alumno, colaborador (en proyectos expositivos) y en el tiempo, también amigo, del destacado artista polaco Władysław Strzemiński.
Al igual que Strzemiński, Krygier vio su trabajo como resultado de la reflexión intelectual y la experimentación formal.
Después de graduarse de la Academia, en la década de 1950 y principios de la de 1960, creó pinturas al óleo, pinturas al temple y aguadas inspiradas en el antiguo arte egipcio y griego.
Después del período figurativo, se propuso, en 1963-4, crear una serie de pinturas-relieves, obras gráficas y bajorrelieves, cuyo enfoque principal fue la exploración estructural.
En ese momento construyó la estructura de sus composiciones a partir de formas geométricas recurrentes, especialmente el arco.
Durante los últimos años de la década de 1960 y la de 1970, participó activamente en la formación de la escena artística de Polisch, participando en muchas reuniones, talleres al aire libre y simposios de artistas, académicos y teóricos del arte, y en los eventos de arte preparados por polacos.
Como arquitecto, diseñó varias urbanizaciones de Łódź, muchos edificios públicos y arreglos de planificación urbana. Su extensa y original obra le ha asegurado un lugar en la historia del arte moderno polaco. Como pedagogo de la Academia de Bellas Artes de Łódź, encarnó lo mejor de sus tradiciones y promovió las ideas y los métodos de enseñanza de Włady-sław Strzemiński, que aún hoy pueden considerarse modernos.
A lo largo de su vida expuso sus obras en muchos museos y galerías de Polonia, y también en Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Suiza y Bélgica. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Varsovia, el Museo Nacional de Szczecin, el Museo de Arte (Muzeum Sztuki) en Łódź, en varios museos regionales y municipales de Polonia y en colecciones privadas de Polonia y Europa.