Hoy revelamos el camino de Ryszard Winiarski, que se convirtió en un artista y maestro del todo pensando que era posible tender puentes entre la vida, la ciencia, la tecnología y el arte". Así mismo, no creó "imágenes", sino "áreas",que surgieron a través de funciones cada vez más complicadas de variables aleatorias.
Nacido en 1936, fue un artista que a través de sus obras buscó combinar el arte y la ciencia, esforzándose por trasladar nociones de los campos de las matemáticas, la estadística y la lógica a las artes visuales. Como resultado, en la década de 1960 decidió borrar la intervención humana y personal de sus composiciones y adentrarse en hechos y reglas científicas.
Antes de comenzar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, se graduó en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Varsovia, donde defendió una tesis sobre transmisores hidráulicos/neumáticos.
Fuente: Flickr
Mientras estudiaba en la Academia de Bellas Artes, trabajó como director técnico en la fábrica de juntas Stelmos. A lo largo de su carrera artística, buscó integrar el arte con las ciencias.
Una de sus exposiciones de pinturas programadas incluyó la participación del público en el proceso creativo a través de juegos de su propio diseño. En la década de 1980 concluyó que los sistemas de pintura basados en programas habían llegado a sus límites y comenzó a revisar sus concepciones artísticas.
Comenzó recurriendo a la intuición, las experiencias subjetivas y las emociones en sus obras.
En el período 1953-1955, Winiarski estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Łódź, y luego, entre 1955 y 1959, en la Facultad de Ingeniería Mecánica de Precisión de la Universidad Tecnológica de Varsovia, donde obtuvo la Maestría en Ciencias.
A partir de 1955 asistió a las clases de Zofia Matuszczyk-Cygańska en un centro de artes en el barrio Muranów de Varsovia. En 1958, comenzó a asistir al taller de Aleksander Kobzdej en la Academia de Bellas Artes de Varsovia como alumno auditor, donde realizó sus estudios en 1960 en la Facultad de Pintura, bajo la supervisión de Stanisław Szczepański, Jan Wodyński y Aleksander Kobzdej.
Además, estudió escenografía con Władysław Daszewski y tipografía con Julian Pałka. Al finalizar sus estudios participó en el seminario dedicado a las relaciones entre ciencia y arte dictado por Mieczysław Porębski.
En 1966 completó sus estudios con la tesis de diplomatura Evento-Información-Imagen, que constituyó una interpretación teórica para la serie de pinturas Intentos de Representar Visualmente Distribuciones Estadísticas. En el mismo año, Winiarski recibió el premio principal en el 1er Simposio de Artistas y Científicos "Arte en el Mundo Cambiante" en Puławy por un concepto teórico innovador ejecutado por medio del arte.
A partir de ese momento, Ryszard Winiarski siguió persistentemente su propio programa artístico original, cuyo único tema eran "problemas matemáticos seleccionados, estadísticas, juegos, fortuna y otros procesos objetivos y lógicos".
Más adelante, el artista "intentó utilizar en su obra artística la nomenclatura y la señalización derivadas de las matemáticas, y más precisamente de la estadística y la teoría de la información.
Al mismo tiempo, el método seleccionado permitió al artista diversificar las técnicas: realizó objetos tridimensionales, en relieve, cinéticos, coloridos. Un proyecto de organizar el interior de una exposición individual en la Galería Nacional de Arte Zachęta como una imagen monumental y postrada es ejemplo de uno de sus muchos experimentos a gran escala (1970).
Antes de morir, Winiarski había completados más de cincuenta proyectos de escenografía para teatro y televisión, la mayoría de ellos para el Teatro Polaco de Varsovia.
Para diseñar un código puramente inequívoco, destiló su paleta de colores en blanco y negro, que recuerda al sistema binario de ceros y unos.
Personalmente, sentía que su mensaje debía ser preciso, sucinto y directo; el único tema de sus pinturas eran "problemas matemáticos seleccionados, estadísticas, juegos, fortuna y otros procesos objetivos y lógicos".
Murió en 2006, en Varsovia, Polonia.