La escritura es una forma universal de expresión. Por varios siglos, los japoneses han dominado el arte de la poesía, pero también han logrado brillar por obras más largas.
La literatura japonesa tiene una larga historia y una rica tradición, y ha dado lugar a muchos autores talentosos y conocidos a nivel internacional.
Debido a esto queda claro que no solo el occidente tiene algunos de los mejores escritores del mundo, el oriente también tiene escritores increíbles y muchos de ellos provienen de Japón.
Por eso decidimos hacer una corta, pero muy sólida lista, de autores japoneses del Siglo XX que han producido obras literarias que han sido traducidas a muchos idiomas y por lo tanto han tenido un impacto global.
Kobo Abe
Kobo Abe es uno de los autores japoneses más importantes del Siglo XX. Nacido como Kimifusa Abe en 1924, este estudió medicina antes de dedicarse a la escritura.
Su obra literaria abarca géneros como la novela, el teatro, el ensayo y la ficción científica. Sus obras más conocidas incluyen El hombre caja y La mujer de arena.
Abe es conocido por su estilo literario único y su interés en temas como la identidad, la existencia y la naturaleza humana, por lo que es considerado como un precursor del absurdismo en la literatura japonesa. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido adaptada a la pantalla y al escenario.
Yukio Mishima
Mishima es otro de los escritores japoneses más influyentes del Siglo XX. Nacido como Kimitake Hiraoke, Mishima mostró interés en la escritura desde una edad temprana.
Sin embargo, su padre militar consideraba esto un pasatiempo afeminado y solía buscar en la habitación del niño para desgarrar sus manuscritos. Sin embargo, Mishima continuó escribiendo Confesiones de una máscara a principios de sus veinte años y el libro le valió fama nacional.
Mishima es conocido por su estilo literario preciso y su interés en temas como el nacionalismo, el militarismo y la identidad sexual.
Los libros de Mishima tratan temas políticos y se sabe que era un activista de derecha, incluso llegando a formar su propia milicia. Mishima murió por el ritual seppuku (suicidio estilo samurái) en 1970 después de un golpe de estado fallido.
A lo anterior se le conoce como el Incidente Mishima. A pesar de esto, su obra literaria sigue siendo estudiada y admirada en todo el mundo.
Banana Yoshimoto
Banana Yoshimoto es el seudónimo de Mahoko Yoshimoto. Sus escritos son la voz de la juventud que lucha en Japón. Sus aparentes descripciones simples de los sueños o el olor de la comida insinúan un significado más profundo dentro.
Los recuerdos, las emociones, las tribulaciones y dificultades de la vida contemporánea: estas son las especialidades de Yoshimoto.
Sus libros Kitchen y Goodbye Tsugumi se hicieron películas. Yoshimoto ha estado escribiendo durante treinta años y no tiene planes de desacelerar.
Haruki Murakami
Murakami es uno de los autores japoneses más exitosos de todos los tiempos. Sus libros más vendidos han sido traducidos a cincuenta idiomas, adaptados a películas y llevados al escenario.
Murakami es conocido por su estilo único, que combina elementos realistas y fantásticos en historias que a menudo abordan temas profundos y filosóficos.
Entre sus obras más conocidas se encuentran Kafka en la orilla, Norwegian Wood y 1Q84.