Manipulador, sinvergüenza, jefe de propaganda, provocador, Shepard Fairey es el hombre que muchos aclaman como el creador de la escena del arte urbano moderno y es un fenómeno innegable.
Primero saltando a la fama en 1989 con su ahora omnipresente campaña de calcomanías 'Obey Giant', el fenomenólogo de estilo propio se ha convertido desde entonces en uno de los artistas más reconocidos de principios de la década de 2000.
Su trabajo, una mezcla de parodia y protesta, sirve para subvertir el mismo medio al que se adhiere, y de esa forma es que ha creado sus carteles de papel que adornan las vallas publicitarias, y que, en sus propias palabras, "mercadean la nada", mientras agitan a las masas desconcertadas.
Su uso único de plantillas, collage, fotografía y pintura lo han llevado a colaboraciones con, entre otros, DJ Shadow, Interpol, Smashing Pumpkins, así como el arte del cartel para la película biográfica de Johnny Cash, 'Walk the Line'.
Nacido en 1970 en Charleston, Carolina del Sur, Shepard se define a sí mismo como un artista callejero, diseñador gráfico, activista, ilustrador y fundador de OBEY Clothing estadounidense, que surgió de la escena del skateboarding.
Asistió a la Academia de Artes Idyllwild en Palm Springs, California y se hizo conocido por primera vez por su campaña de calcomanías "Andre the Giant Has a Posse" (OBEY) mientras asistía a la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en 1992. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California.
Fue en 2008 cuando Shepard Fairey saltó a la fama entre el gran público al crear, de forma ilegítima, el ya mundialmente famoso cartel de Barack Obama que lee HOPE en colores rojo y azul. Si bien esto no fue una promoción oficial, Shepard afirma que la campaña de Obama lo contactó para cambiar la palabra PROGRESO, que originalmente estaba en el cartel, y por eso puso palabra ESPERANZA en su lugar.
Sin duda ha sido el cartel de la campaña presidencial más exitosa de todos los tiempos.
Si bien no pudieron reconocer oficialmente el cartel ni siquiera allí, los funcionarios de la campaña intentaron aprovechar al máximo cada iniciativa. Desde entonces, todo ha ido cuesta arriba para Fairey. Ahora exhibe en muchos museos de arte contemporáneo y vende sus impresiones de edición limitada en minutos.
Con su arte, Fairey desdibuja el límite entre el arte tradicional y el comercial a través de la tipografía y la imagen, comunicando su marca de crítica social a través de grabados, murales, pegatinas y carteles en espacios públicos.
Desde entonces, Fairey ha expuesto internacionalmente en instituciones como el Centro de Artes de Seúl, Seúl, Corea del Sur; Museo CAC Málaga, Málaga, España; el Instituto Halsey de Arte Contemporáneo, Charleston, SC, EE. UU.; The Public Trust, Dallas, TX, EE. UU., Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Cincinnati, OH, EE. UU., Museo Warhol, Pittsburgh, PA, EE. UU.; y el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) Boston, MA, EE. UU. En 2017, ganó el premio Art Wynwood Tony Goldman Lifetime Artistic Achievement Award. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, NY, EE. UU.; el Museo Victoria and Albert, Londres, Reino Unido; la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, Washington D.C., EE. UU.; el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, Boston, MA, EE. UU.; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles, CA, EE. UU.; y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco, CA, EE. UU., entre otros.