Tadao Cern es el pseudónimo artístico del arquitecto de origen lituano, Tadas Cerniauskas, quien suele dar vida a elegantes instalaciones con un proceso minimalista para así abordar el dualismo de la vida.
Si se mira más allá de las categorías y de las etiquetas que intentan definir su obra, se puede descubrir el vasto campo de juego de un inquieto y siempre sorprendente creador.
Asombra que Cern siempre es capaz de revelar lo inesperado en las situaciones más obvias y de cambiar el significado de los objetos comunes generando nuevos contextos y escenarios para que se sientan vivos, diferentes y para así sorprender, desafiar e interactuar con el espectador.
Gracias a las obras a las que Tadao Cern da vida, los espectadores pueden experimentar un fascinante proceso de conversión, lo que resulta sencillamente genial.
Black Balloons, desde 2016. Tadao Cern. Fuente: Tadao Cern Website
Lo anterior se da como resultado de una insaciable curiosidad y un continuo experimentar, posible a través del desafío de las reglas y prácticas conocidas para seguir el camino de la innovación.
El profundo interés de este artista lituano en el comportamiento y los hábitos humanos se ha convertido en la periferia de sus ideas, en las que sus obras se desarrollan y van más allá.
Resulta sumamente interesante cómo sus obras cuestionan los efectos de nuestras acciones e investigan los cambios que estas provocan.
Cern básicamente opera en un laboratorio donde el pensamiento creativo sirve como base para sus experimentos que intentan visualizar nuestros límites de comportamiento.
French Exit, desde 2020. Tadao Cern. Fuente: Tadao Cern Website
Como artista, documenta, transforma, recrea y se deshace de los objetos que le cautivan.
Su estilo creativo también se ve muy afectado por su formación arquitectónica ya que Tadao, sin importar en qué pieza esté trabajando, siempre recurre a proceso sistemáticos.
Lo anterior se refleja en que todas sus decisiones artísticas son calculadas y siempre busca la expresión más minimalista para que las ideas queden lo más limpias posibles.
Gracias a esto, las instalaciones de Tadao Cern refuerzan el poder de la simplicidad con un enfoque lúdico y una estética cuidadosamente planificada que insertan un momento de reflexión muy necesario en nuestra rutina diaria.