J. Edgar Hoover es un nombre que no necesita introducción alguna, pues se desempeñó como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por 48 años para un total de 8 presidentes de los Estados Unidos.
Su vida resulta fascinante y oscura debido a que quizás, y sin ánimos de exagerar, es el individuo que más peso carga en la historia de la construcción de la cultura del orden y legalidad en EU, al menos de la historia moderna.
Fue un hombre tímido, metódico, autoritario, homosexual y responsable de montar una de las más complejas estructuras de investigación policiaca en el mundo.
Primero se desempeñó como cabeza del Buró de Investigación y después como el primer director del FBI.
J. Edgar Hoover. Fuente: NPR
Hoover ideó paso a paso y con método de forense, las técnicas y competencias legales necesarias para hacer frente a la ola de violencia e ilegalidad que azotaban a Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930.
Aquella era una época en que las herramientas con las que contaban las autoridades para hacer justicia eran infinitamente más precarias a las actuales, por lo que J. Edgar Hoover se propuso cambiar aquello a costa de lo que fuera.
Dotó al estado de métodos de investigación y competencias que le permitieron enfrentar y perseguir judicialmente a criminales. Puso en marcha, con obsesión y ahínco, el primer registro central de huellas dactilares y profesionalizó el trabajo de campo y laboratorio en las tareas de investigación policiaca.
Pero como cualquier importante clave en la historia este contaba con otra cara, la de un hombre inseguro, autoritario y dependiente del consejo y aprobación de su madre hasta el día que esta murió (él tenía 43 años).
A la par de las instituciones formales, Hoover montó una red secreta de información que utilizó para espiar a enemigos políticos y encumbrarse en los más alto del FBI durante casi cuatro décadas, lo que suena sencillo pero fue una verdadera hazaña pues nadie retiene el poder durante tanto tiempo.
Espió a primeras damas, una de ellas fue Eleanor Roosevelt; a fiscales generales (Bobby Kennedy) e incluso a Presidentes: Richard Nixon, lo que nadie más se hubiera atrevido a hacer.
Si te interesa conocer más sobre este polémico, pero realmente personaje, te recomendamos que veas los siguientes dos filmes, los cuales, cada uno te dan a conocer diversos aspectos sobre su personalidad:
J. Edgar (2011)
Filme dirigido por Clint Eastwood que cuenta la vida del que fue el fundador y primer director general del FBI, con solo 29 años.
Desde el inicio Hoover estuvo obsesionado con perseguir a gángsters, delincuentes, anarquistas o simpatizantes del comunismo que pudieran suponer un peligro para Estados Unidos.
Esta historia muestra como poseyó numerosos secretos y papeles confidenciales de importantes personalidades y presidentes del país, lo que lo convirtió en uno de los hombres más temidos y respetados de su época.
The FBI Story (1959)
La historia dirigida por Mervyn LeRoy presenta a Jim Hardesty, un joven abogado que trabaja para el FBI, en un departamento que no tiene un gran futuro.
Por dicho motivo su novia Luzy le pide que deje dicho puesto y él le promete que renunciará en cuanto tome posesión de su cargo el nuevo director, John Edgar Hoover. Pero, cuando éste le pide a Jim que colabore con él, no tiene razón alguna para dejar su trabajo.