Frieze London es, sin duda alguna, uno de los eventos más importantes en el mundo del arte.
En esta feria de arte, que estará abierta al público hasta el domingo 16 de octubre, participan más de 160 galerías establecidas y emergentes, lo que representa una gran oportunidad para evaluar lo mejor que el arte contemporáneo puede ofrecer.
Debido a esto navegar por la gran cantidad de opciones puede resultar sumamente abrumador, pues abundan las galerías y los múltiples eventos satelitales que en muy poco tiempo inducen una sobrecarga sensorial.
Para evitar lo anterior y mostrar a quienes no pueden trasladarse hasta Londres para ver lo mejor de Frieze es que decidimos trazar una puntual ruta a través de cuatro galerías que los visitantes deben de disfrutar.
Sadie Coles HQ
Este año, la galería británica Sadie Coles presenta una muestra individual del artista suizo multidisciplinario Ugo Rondinone.
Nacido de padres italianos a orillas del lago de Lucerna, Rondinone ha desarrollado una sólida reputación por la versatilidad de su oficio y su gran dominio de múltiples materiales.
Actualmente se exhiben en Frieze sus vibrantes acuarelas, las cuales no son otra cosa que estudios de horizontes y puestas de sol que representan su enorme fascinación por las dualidades: día y noche, artificio y realidad, además de lo orgánico y artificial.
Acuarela hecha por Ugo Rondinone. Fuente: Sadie Coles HQ

Maureen Paley
La Galería Maureen Paley cuenta este año con una alineación estelar, que incluye obras de Gillian Wearing, Laurence Abu Hamdan y Wolfgang Tilmans, quien recientemente inauguró su histórica exposición en el MoMA de Nueva York a principios de este año.
También incluyó trabajos de la fotógrafa Hannah Starkey, quien inaugurará su primera muestra importante en Hepworth Wakefield a finales de este mes.
La fotógrafa nacida en Belfast es mejor conocida por su puesta en escena de protagonistas femeninas en momentos tranquilos y oníricos de contemplación tranquila.
Metaverse, May 2022. Hannah Starkey. Fuente: Maureen Paley

Gagosian
A principios de este verano, Gagosian dio la bienvenida al fotógrafo estadounidense Tyler Mitchell en Londres para su primera exposición.
El chico dorado de 27 años recibió excelentes críticas por su visión de la belleza negra cotidiana, por lo que no sorprende saber que este año Frieze se acercó al mismo para que ejecutara una comisión especial que se muestra en Frieze Masters.
Junto a las fotografías de Mitchell también se muestran nuevas obras del pintor británico Jadé Fadojutimi.
A sus 29 años, el graduado de Slade School y RCA es otro precoz talento cuyas pinturas fueron compradas por la Tate y recaudaron más de £1 millón de libras en una subasta.

Fotografía de Tyler Mitchell. Fuente: Gagosian
PPOW
La galería PPOW, con sede en Nueva York, ofrece una amplia variedad de trabajos realizados durante los últimos 70 años que abarcan pintura, escultura de arcilla y tapices.
Su dinámica y joven lista de artistas, principalmente estadounidenses, incluye a Kyle Dunn, cuyas pinturas acrílicas autobiográficas combinan un vibrante estilo cinematográfico y de erotismo, y a Erinn M Riley, una tejedora de Brooklyn cuyos tapices profundamente personales y magníficamente elaborados deben verse para creerse.
Moiréed, 2022. Fuente: PPOW
