La muestra itinerante Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, que comenzó el año pasado en París, llegó al CaixaForum de Barcelona para mostrar la mirada de este genio sobre el cine y la moda.
La exhibición está conformada por más de 100 piezas de indumentaria cinematográfica entre las que destacan el vestido que usó Grace Kelly en el filme La ventana indiscreta, de 1954, el de Marilyn Monroe en Eva al desnudo o el súper famoso corsé con pechos cónicos que él mismo elaboró para Madonna en su gira Blond Ambition World Tour, de 1990.
Jean Paul Gaultier busca mostrar, de la forma que mejor sabe, cómo la mujer ha adquirido más poder con el paso del tiempo, desde lo que lleva puesto hasta los roles que encarna en la pantalla grande.
Cabe señalar que para lograr su objetivo, en esta muestra el espectador observará fragmentos de más de 90 filmes y 125 representaciones gráficas entre carteles, bocetos, fotogramas y fotografías.
Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier durante el rodaje de Kika. Fuente: CaixaForum Website
Y para brindar una mirada sin sesgo alguno, Gaultier también decidió abordar la transformación de la masculinidad en el cine, pues asegura que el hombre, al menos en el séptimo arte, se ha feminizado.
Para quien no lo tenga presente, este extraordinario diseñador convirtió la camiseta a rayas de inspiración marinera, con la espalda descubierta, una característica totalmente ligada a las mujeres, en una de sus prendas emblemáticas.
Lo interesante de esta es que se encuentra totalmente inspirada en películas como Querelle (1982), de Rainer W. Fassbinbder, donde se ve a bien parecidos marineros desde una perspectiva homoerótica.
Y así, con el paso de los años, Gaultier se caracterizó por crear prendas con una estética punk y bastante kitsch, lo que le abrió las puertas para trabajar con el famosísimo cineasta español Pedro Almodóvar.
En Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, el espectador podrá observar prendas de Coco Chanel o Balenciaga que aparecieron en diversos filmes, así como prendas inolvidables que han utilizado varias estrellas de cine.
Para que sea más fácil de digerir tanta información, la muestra, que estará abierta hasta el 23 de octubre, fue dividida en cinco ámbitos: la revisión de los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla; los inicios de la androginia en Hollywood; la moda revolucionaria de la década de los 70, la cual coincide con la era espacial y el underground, y por último los desfiles como celebración última de la moda, así como su representación en el cine.