5 galerías web que exponen el trabajo de artistas kitsch
Los artistas kitsch a menudo son considerados poco serios y su arte no es tan valorado. Claro, sólo por curadores y críticos de arte, sin embargo, Internet no dice lo mismo. Y es que cada vez más existen sitios y galerías en la Red que exponen este arte contemporáneo.
Por si no lo sabes, el kitsch es un estilo artístico considerado cursi o trillado y hasta vulgar. Muchas veces se le adjudican adjetivos como pretencioso, rebuscado, de mal gusto.
Fue definido en el campo de la estética en los años treinta. Esta clasificación la hicieron Hermann Broch, Walter Benjamin, Theodor Adorno y Clement Greenberg. Esto, con el propósito de definir lo opuesto al arte de Vanguardia o avant-garde. En aquella época el mundo percibía la popularidad de lo kitsch como un peligro para la cultura.
Sin embargo, en la actualidad es una de las formas más utilizadas y los artistas kitsch abundan. Aquí te mostramos 5 galerías que exponen su arte.
Lu Yang
La artista de video china Lu Yang es una que muestra su trabajo en Internet. Sin embargo, ha dicho que realmente solo quería un sitio web para organizar su trabajo en un solo lugar. Cuando le pidió a una amiga que lo hiciera, obtuvo una gran cantidad de imágenes digitales. Éstas, incluían el desplazamiento de un texto de neón combinado con crípticos. Además, estaban frente a un fondo animado parpadeante. Sin duda, un sitio muy divertido.
Brenna Murphy
La artista digital Brenna Murphy compara su sitio web con un laberinto. Asegura que su sitio web está destinado a funcionar como un laberinto de meditación que se encuentra en medio de una ciudad. La portada de su sitio es una cuadrícula cronológica de sus representaciones tridimensionales que enlazan con sus obras de arte. Se trata de piezas digitales que recuerdan el mundo natural, los espacios arquitectónicos y la psicodelia
Hayden Dunham
En lugar de una biografía, CV u otras características estándar del sitio web de un artista, hay una curiosa variedad de objetos. Hayden Dunham irrumpe hasta de esta forma. Y es que estos, van desde una nube, una salpicadura de liquid hasta una roca con forma de cristal. Todos, flotando alrededor de un plano gris vacío. Y aunque estas formas se parecen a elementos de sus esculturas, Dunham no creó el sitio como un archivo de su trabajo. Tan solo se trata de un marcado contraste con las páginas profesionales y ordenadas de otros artistas.
Marisa Olson
Es un artista multimedia y una de las fundadoras del club de surf en Internet Nasty Nets. Marisa Olson ve su propio sitio web como un "espacio para el juego visual". Por ello, su página de inicio tiene rosas y corazones de dulces y una constelación de remolinos. Los archivos GIF que representan su personalidad e intereses, el sitio recuerda los perfiles de MySpace. Incluso, a las primeras imágenes prediseñadas de Microsoft. Aunque algunos pueden encontrarlo abrumador, pero Olson lo encuentra relajante. Curisa esta forma de ver dichas imágenes por parte de los artistas kitsch.
Colectivo Nabbteeri
El colectivo de arte finlandés Nabbteeri toma medidas más dramáticas para mostrar el trabajo de artistas kitsch. Lo decimos porque interfiere con la experiencia fluida de navegar por la web contemporánea. De esta forma, podemos ver un sitio donde los artistas kitsch cubren las páginas con animaciones de insectos que se arrastran. El dúo ha trabajado con invertebrados y, en su investigación, descubrieron que en el presente hay muchos insectos que están muriendo. Por tanto, decidieron hacerlos presentes en un lugar de millones visitan.
Puede que seamos fans o no de los artistas kitsch, lo que no cabe duda, es que la combinación de talento y tecnología les ha dado un papel fundamental en el internet.