Tras no haber expuesto en una década, el famoso fotógrafo Spencer Tunick regresa a la Galería Reflex de Ámsterdam con Public Interventions, muestra con la que lleva a cabo una profunda inmersión a gran escala en nuevas e inéditas obras.
Conocido por transformar los espacios públicos con el cuerpo humano, Tunick marca la línea entre la creación de obras de arte abiertamente públicas y poderosamente íntimas en todo el mundo, combinando la fotografía con el arte a medida que avanza.
Después de realizar su primera representación de cuerpos desnudos en el Nueva York de los 90, el artista fue arrestado por las autoridades de dicha ciudad, lo que solo estimuló su deseo de expresarse creativamente.
Los años pasaron y Tunick se especializó en organizar grupos de miles de personas en instalaciones humanas a gran escala en lugares públicos, como la Ópera de Sydney, la estación Grand Central de Nueva York y la estación de tren Aurillca de Francia.
Munich 5 (Bayerische Staatsoper), 2012. Spencer Tunick. Fuente: Reflex Amsterdam
Centrándose continuamente en la relación del individuo con su entorno, Tunick nos muestra a través de su visión cómo la piel y las urbes parecen una sola entidad, mientras su proceso creativo trabaja para garantizar que las dos coexistan sin problemas.
Public Interventions marca la primera muestra individual de Tunick en los Países Bajos, combinando obras nuevas e inéditas de su extenso archivo.
Esta exhibición resulta sumamente especial debido a que en ella el artista muestra las imágenes a color que he estado haciendo a lo largo de los últimos años, muchos con accesorios y pintura corporal que nunca antes había mostrado en una galería comercial.
Por primera vez en mucho tiempo, Tunick sintió que tenía suficiente material para llevar una exhibición convincente, así que sencillamente decidió trabajar en los últimos meses en la selección de las imágenes.
Cuando Spencer Tunick comenzó a hacer ensamblajes de personas en público en 1994, hacía que la mayoría de las personas posaran tumbadas en el suelo, pero con el paso del tiempo fue sofisticando su visión y propuesta, lo que se puede apreciar en esta extraordinaria muestra.
La muestra Public Interventions, que resulta una verdadera joya, estará abierta al público en general hasta el 1 de noviembre.