La tranquilidad del polémico artista italiano Maurizio Cattelan, quien hace un poco más de dos años causó sensación en la feria Art Basel de Miami, y las redes sociales debido a que presentó una obra que consistía en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, terminó debido a una demanda.
La obra en cuestión es Comedian, la cual fue vendida junto a otras dos idénticas que formaban parte de una serie.
Resulta que el artista estadounidense Joe Morford alega que dicha obra, la cual terminó recaudando $390 mil dólares con sus diferentes versiones, infringe los derechos de autor de su propio trabajo, Banana & Orange.
En su fallo, el juez de distrito de los Estados Unidos Robert N. Scola, Jr. explicó que Morford alegó adecuadamente que Comedian, de Maurizio Cattelan, tiene una enorme similitud con Banana & Orange.
“Afortunadamente para el tribunal, la cuestión de si un plátano pegado a una pared puede ser arte es más una cuestión metafísica que legal. Pero la cuestión legal ante el tribunal puede ser igual de difícil: Morford alegó suficientemente que el plátano de Cattelan infringe su plátano”, se lee en el documento dado a conocer por el juez Scola.
Morford, quien se representa a sí mismo, afirma que Cattelan plagió y copió indebidamente Banana & Orange, obra que fue registrada en el 2000 en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.
Banana & Orange, del artista Joe Morford. Fuente: Infobae
La pieza, de la serie Sculptures: Still Life de Morford, consta de dos paneles rectangulares, uno con una naranja en el centro unida con cinta adhesiva gris, el de abajo con un plátano en el centro unido con cinta adhesiva gris. También se utilizó cinta alrededor de los bordes, creando un díptico vertical.
En ambas obras, una sola pieza de cinta adhesiva plateada corre hacia arriba de izquierda a derecha en ángulo, fijando un plátano amarillo centrado, en ángulo hacia abajo de izquierda a derecha, contra una pared.
Esta es la segunda demanda que enfrenta Maurizio Cattelan este año por su trabajo, así que pronto sabremos si corre con la misma suerte de la primera, en la que no tuvo ningún problema, o si la situación cambia.