La definición de Hamparte: ¿el arte de no tener talento?

16 de Mayo de 2019 a las 12:06 hrs.


La definición de Hamparte: ¿el arte de no tener talento?


Aunque purista, el mundo del arte agrega continuamente a artistas salientes, diferentes estilos y nuevos conceptos, como el Hamparte. Corrientes, términos y artistas o aquellos con dudas razonables sobre su talento. La polémica que siempre ha existido ¿Qué es el arte? Y, ante la época contemporánea; ¿Esto es arte?

Etimológicamente, el Hamparte es el resultado de la conjunción de Hampa – conjunto de maleantes organizados en bandas y con normas de conductas particulares. Y, de arte. Si hacemos la unión, podíamos decir que en pocas palabras, Hamparte significa: todo aquello que no es Arte es Hamparte. Sin embargo, el término no es tan vago ni ambiguo, por el contrario, tiene un trasfondo complejo y profundo.

Sin contexto no hay pretexto

 

La catalogación de el Hamparte nace en un contexto histórico-social derivado del ascendiente elitismo o esnobismo artístico de las altas esferas. Estas esferas que insisten en elevar a determinadas obras y artistas a las copas más altas del mercado. Por lo regular, alejándose del plano puramente estético, para beneficio de otros aspectos más etéreos o abstractos.

Además, en las últimas décadas, el mercado del arte se ha convertido en un terreno ideal para el lavado de dinero. Y son múltiples los investigadores que lo han demostrado, por ejemplo Thomas Christ, miembro del consejo del Basel Institute on Governance.

Además el origen del término corresponde también al momento histórico de las redes sociales y las plataformas digitales, en este caso: YouTube. Así es, en la comunidad de esta página de videos ha nacido el origen de este “nuevo” término. Al principio, debemos irnos al canal del artista español Antonio García Villarán, quien también es Youtuber.

Polémico artista español

 

García Villarán es un artista plástico con una dilatada y reconocida carrera. Sobre todo, destaca su interés por la docencia y su preocupación por el campo de la Teoría del Arte. Prueba de ello son sus artículos de pensamiento artístico y algunos de sus libros.

Pero, quizá, el fenómeno o revolución hampartista no se entendería sin la repercusión de su canal de YouTube. En el que cuenta con más de 500 mil seguidores. Sin duda, se ha convertido en un referente en el panorama cultural. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en comparación, el Museo del Prado apenas alcanza los 50 mil seguidores.

¿Todos artistas?

 

Todos podemos ser artistas y crear arte. Sin embargo, no todos tenemos técnica ni conocimiento. El artista español los describe como los hijos del siglo XX. Aquellos que reformularon el concepto de arte, el Dada, por ejemplo. Además, se caraterizan por su falta de talento. Que se adquiere con mucho esfuerzo y dedicación.

Así, este tipo de obras de arte pueden ser creadas por cualquiera. Por ello, es posible que estos artistas sean sociales. De esta forma, es inevitable pensar que tal vez el concepto de el Hamparte tenga mucha razón.