La estética relacional y el arte de transmitir emociones
La estética relacional es una corriente artística que busca generar un vínculo con el espectador, más allá de una comunicación simple.
Intenta ir a la esencia de la persona por medio de recursos que le sean familiares, cambiando su uso o espacio que los determina.
Se apoya en el hapening, en el performance y la instalación. Además, utiliza algunos medios que niegan las grandes narrativas y las vanguardias de las artes. Intenta que quien visite la obra, interactúe con ella. Por ello, las exposiciones que contienen material sobre esta corriente tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos.
Entre los más grandes expositores se encuentran Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller, Carsten Höller, Miltos Manetas y Vanessa Beecroft.
La denominación “arte relacional” se le atribuye a Nicolas Bourriaud, antiguo co-director del Palacio de Tokio de París. Más tarde, Bourriaud utilizó este nombre como título de su libro Esthétique relationnelle (Estética Relacional) publicado en 1998.