El tan esperado Centro de Artes Escénicas de Taipei en Taiwán, diseñado por el estudio holandés OMA, está listo para abrir sus puertas finalmente.
El sorprendente edificio, mandado a construir por el gobierno de Taipei en 2009, cuenta con una superficie total de 59 mil metros cuadrados y destaca del resto gracias a sus distintivas y audaces formas geométricas .
El ganador del Premio Pritzker, Rem Koolhaas, quien dirigió el diseño junto con David Gianotten, quería que este edificio destacara del resto de los teatros contemporáneos que actualmente se están construyendo en las principales ciudades del mundo.
Para lograr esto a Koolhaas y a Gianotten se les ocurrió combinar tres auditorios de una manera particular, a través de la arquitectura, y así ver cómo esto impactará en términos de ampliar lo que se puede hacer en el teatro.
Construido en el área en la que se instala el mercado nocturno de Shilin, en Taipei, el edificio alberga los tres teatros que se extienden desde su interior.
El más impactantes de estos (en cuanto a diseño) es el Globe Playhouse, que cuenta con 800 asientos y tiene una forma totalmente esférica.
Junto a dicho espacio se encuentra el Gran Teatro, con mil 500 asientos, y el foro llamado Blue Box, de 800 asientos. Ambos recintos se encuentran al lado opuesto, lo que resulta sumamente interesante desde el punto de vista arquitectónico.
Cabe señalar que la sección central principal del Centro de Artes Escénicas de Taipei se eleva sobre el suelo para crear una plaza totalmente cubierta. Aquí se hallan entradas, vestíbulos y todas las áreas de backstage de los tres teatros.
La configuración de los tres teatros conectados a través de un cubo central ha resultado en nuevos funcionamientos internos de los espacios escénicos, lo que dará vida a producciones inimaginables.