El nuevo edificio de la Fundación Luma Arles, diseñado por el arquitecto y ganador del Pritzker 1989, Frank Gehry, será inaugurado el próximo 26 de junio.
Se trata de una torre retorcida que se encuentra revestida de azulejos de aluminio reflectantes, la cual servirá como sede del Centro de Arte e Investigación Luma Arles en Arlés, Francia.
La Torre Luma, conformada por un núcleo de hormigón con un marco de acero, alcanza los 56 metros de altura y cuenta con una fachada única de cajas de vidrio y brillantes paneles de aluminio apilados alrededor de una formación irregular sobre un atrio circular de vidrio.
De acuerdo con Gehry, la base de la Torre Luma evoca el anfiteatro romano de Arlés y la parte superior a la famosa pintura La noche estrellada, de Vincent van Gogh.
Lo anterior se puede ver en las fotografías tomadas por Vincent Hecht Atelier, las cuales documentan cómo se edificó el recinto.
Construida sobre una parcela que ocupa un antiguo depósito ferroviario, el atractivo edificio conecta dos antiguas estructuras ferroviarias que la firma Selldorf Architects había convertido en instalaciones de exhibición.
El proyecto incluye un centro de recursos diseñado por Gehry, varios edificios industriales, cinco de los cuales han sido restaurados por Selldorf Architects, y un parque público diseñado por el arquitecto paisajista belga Bureau Bas Smets.
Frank Gehry es autor de importantes obras arquitectónicas, como la Sala de Conciertos Walt Disney, en Los Ángeles, EU; el Museo Guggenheim Bilbao, en España; la Casa Danzante, en Praga, República Checa; el Edificio del Banco DG, en Berlín, Alemania; el Museo del Diseño Vitra, en Weil am Rhein; Alemania y el Biomuseo en la ciudad de Panamá, entre otros.
A lo largo de su trayectoria profesional, el arquitecto ha sido reconocido por las innovadoras y peculiares formas que les ha inyectado a cada uno de los edificios que ha desarrollado.