El nombre de Yann Tiersen se encuentra asociado, por inercia, a la música de la película Amélie, pero este talentosísimo músico bretón es mucho más que eso.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Tiersen es uno de los mejores multiinstrumentalista de la actualidad debido a que su música, siempre minimalista, recrea un universo creativo totalmente diferente, súper sofisticado.
Hace 21 años que Tiersen saltó a la fama, pues compuso la banda sonora del filme que dirigió Jean-Pierre Jeunet. La carrera de este genio va más allá que de este logro y él mismo, en decenas de entrevistas que le han hecho a lo largo de los años, se ha desmarcado del calificativo de compositor de música para películas.
Tras estudiar violín y piano de los 6 a los 14 años y pasar por diversos conservatorios en los que recibió una formación clásica, decidió, inspirado por grupos como Joy Division y The Stooges, coger la guitarra eléctrica a finales de la década de los 80 y recorrer su propio camino.
Fue hasta 1995 que lanzó La valse des monstres, su primer disco, y desde entonces, ha publicado una docena de discos de estudio, además de varias bandas sonoras.
Su último trabajo, Kerber (2021), es un retrato de Ouessant, la pequeña isla en la que Yann Tiersen habita, y en él combina el piano con elementos electrónicos, generando un sonido envolvente y evocador, lleno de pequeños matices.
Este afamado, pero siempre innovador músico ha sabido fusionar influencias inimaginables que van desde la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson française, de lo analógico a lo digital.
El próximo 8 de junio se estará presentando en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, así que si tienes oportunidad de verlo en vivo hazlo ya que sus presentaciones siempre superan las expectativas.