Michel Gondry es, sin duda alguna, uno de los directores más innovadores que han podido trabajar en la industria de los videos musicales y el cine.
Su gran productividad y éxito se debe en gran parte a su capacidad para estructurar tanto el mundo visual como el auditivo de los videos musicales y películas utilizando un conjunto fijo de convenciones o restricciones formales.
La naturaleza creativa e innovadora del trabajo de Gondry surge, principalmente, de su capacidad para seleccionar ideas inusuales, emplearlas sistemáticamente y combinarlas de formas ingeniosas para crear mundos narrativos imposibles y antinaturales que exigen un análisis a profundidad.
Por lo tanto, hoy escogimos cinco de sus videoclips más increíbles para hablar brevemente de ellos.
Come into My World (2002), de Kylie Minogue
Uno de los grandes éxitos Kylie Minogue es Come Into My World, canción que cuenta con una pegajosísima melodía y más cuando la historia de la misma es narrada por Gondry.
Jugando como un cortometraje, la cámara sigue a Minogue mientras camina por una intersección de París. Cada vez que completa una vuelta completa, todo se duplica y al final del videoclip hay cuatro Minogue paseando por las calles.
Around The World, de Daft Punk
Este video musical catapultó al dúo francés a nivel mundial, pues llamó la atención por presentar una historia tan oscura.
El video, que cuenta con todo el estilo de Michel Gondry, presenta cinco grupos de personajes (robots, atletas altos, nadadores sincronizados, esqueletos y momias) moviéndose y bailando, cada uno de los cuales simboliza los instrumentos utilizados para crear la pista.
El resultado final es una fascinante proeza de extraña coreografía que las personas llegaron a emular en los antros.
Bachelorette (1997), de Björk
En la década de los 90, este director francés colaboró con Björk en varios videos musicales que incluyó una trilogía que consta de Human Behaviour (1993), Isobel (1995) y Bachelorette (1997).
Este es el más elaborado, visualmente hablando, de la trilogía. Tanto la canción como el video tienen una clara progresión lineal de la historia, pues vemos a Björk en un bosque donde desentierra un libro mágico que se escribe solo.
El libro describe las actividades de Björk y la historia de su vida; también le da instrucciones, que ella sigue.
Let Forever Be (1999), de The Chemical Brothers
Las técnicas de duplicación y transformación dominan el video musical de Gondry de la canción Let Forever Be, de los Chemical Brothers.
La protagonista femenina del video se duplica a nivel discursivo mediante efectos especiales ópticos, una técnica bastante rutinaria y mundana empleada en la televisión de la década de los 70.
Pero Gondry lleva este efecto más allá. La duplicación puramente visual de la mujer en el nivel de la imagen se transforma en una duplicación referencial gracias a que varias mujeres, todas con el mismo aspecto, ocupan de repente y por arte de magia el mismo espacio, lo que lleva a la creación de un mundo narrativo imposible.
Deadweight (1997), de Beck
En este videoclip, Michel Gondry empleó sistemáticamente las figuras retóricas de antítesis y similitud para crear un absurdo antinatural y, a veces, mundo narrativo imposible, en el que la lógica de las acciones y los acontecimientos se invierten, desplazan y emparejan de manera incongruente.
Para ejemplificar lo anterior encontramos que la sombra de Beck camina por la calle mientras este es arrastrado por el suelo siguiéndolo o cómo es que el escritorio de la oficina del cantante está en la playa y su tumbona está en su oficina, por lo que se vuelve en una verdadera joya.