¿Alguna vez has ido a un concierto del que saliste tan impactado (y encantado) que sencillamente no puedes creer que alguien haya creado tal magia? Bueno, pues este tipo de reacciones se dan gracias a la visión de consolidados escenógrafos.
Estos artistas literalmente trabajan en los límites de diversas disciplinas como el teatro, el cine, la televisión, la moda, el arte y el diseño interactivo, lo que resulta fascinante.
El papel de un diseñador de escenarios resulta crucial para que un cantante, diseñador de moda o cualquier tipo de producción pueda realmente crear entornos inmersivos que transporten a los espectadores a nuevos mundos.
Precisamente por esto decidimos hablar del trabajo que realizan los que consideramos los cuatro mejores escenógrafos del mundo.
ES DEVLIN
Es Devlin es, literalmente, la reina en este ámbito, la más cotizada y transgresora. Se especializa en crear esculturas cinéticas entrelazadas con luz y cine para conciertos, desfiles de moda, obras de teatro y espectáculos de ópera y danza.
A lo largo de dos décadas de trabajo, Devlin ha podido utilizar como lienzos el Teatro Nacional de Londres, la Royal Opera House, La Scala el estadio de Wembley y los Estadios Olímpicos de Londres y Río de Janeiro, entre otros.
Ha creado escenografías en colaboración con Beyoncé, Kanye West, U2, Jay Z, Adele y The Weeknd.
JOSEPH BENNET
El diseñador de producción británico Joseph Bennett crea extraordinarios entornos que abarcan decorados para desfiles de moda, sesiones de fotos y largometrajes, así como exposiciones, espacios comerciales experienciales y conciertos.
Las obras de Bennett, totalmente inmersivas y meticulosamente detalladas, ofrecen una narrativa convincente, o como él la describe, resulta poesía en 3D.
Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las inolvidables colaboraciones que hizo con Alexander McQueen durante muchos años debido a que desarrolló visionarias propuestas a lo largo de doce temporadas.
ADAM SMITH & MARCUS LYALL
Marcus Lyall y Adam Smith han diseñado los espectáculos en vivo para el dúo de música electrónica The Chemical Brothers durante casi 30 años. El primero es un cotizado diseñador gráfico y el segundo un increíble cineasta, así que al unir fuerzas el resultado es sencillamente genial.
Debido a esto, los creativos deben de encontrar cada año o año y medio una nueva idea sobre la que gire toda la producción e iluminación para cada una de las presentaciones que se harán.
Su trabajo se puede diferenciar del resto ya que lo que presentan puede ser visto como una película, lo que brinda una sensación muy diferente. Cada canción cuenta con su propia producción y lo que proporcionan es una experiencia totalmente inmersiva.