Camille Henrot (1978) es una artista de origen francés que transita con dinamismo y perfección en los terrenos del cine, la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación.
Habitante de Nueva York y exploradora de varias culturas, Henrot hace referencia en su obra a la autoayuda, la antropología cultural y la literatura.
Asimismo busca ahondar, a partir del psicoanálisis y las redes sociales, en los modos cambiantes de distribución de la información y las conexiones interpersonales.
Galardonada con los premios Nam June Paik de 2014 y Edvard Much en 2015, Henrot recibió el León de Plata en la 55ª Bienal de Venecia por el cortometraje Grosse Fatigue.
Dicho filme fue el resultado de la beca de 2013 del Instituto Smithsonian y, al igual que otras producciones audiovisuales de la artista, examina los sistemas de conocimiento en la sociedad, así como las representaciones de distintas culturas a través de la historia del arte.
De acuerdo a la galería parisina de arte contemporáneo Kamel Mennour, Camille Henrot “está interesada en enfrentar problemas emocionales y políticos, y observar cómo la ideología, la globalización, las creencias y los nuevos medios interactúan para crear un ambiente de ansiedad estructural”.
A su vez, Camille ha declarado respecto a su proceso creativo: “Como artista, tengo la libertad de explorar ideas con la curiosidad del aficionado… se me permite tener un enfoque irracional del conocimiento”.
Para la artista multidisciplinaria, el mundo es un conjunto fragmentado y desgarrador, el cual, solo mediante el arte y la investigación antropológica, puede tener cierta continuidad.
Camille Henrot ha expuesto de manera individual en el New Museum de Nueva York, el Musée du Jeu de Paume de París, el Schinkel Pavilion de Berlín, la Fundazione Memmo de Roma, entre otros.