Durante más de dos décadas, Julie Mehretu se ha dedicado a una profunda exploración de la pintura.
Crea nuevas formas y encuentra resonancias inesperadas al inspirarse en las historias del arte y la civilización humana, desde las estelas babilónicas hasta los bocetos arquitectónicos, desde la pintura histórica europea hasta los sitios y símbolos de los movimientos de liberación africanos. Algunas de las imágenes y títulos de Mehretu insinúan sus orígenes representativos, pero su trabajo sigue siendo firmemente abstracto.
Nacida en Addis Abeba, Etiopía, en 1979, y radicada en Harlem, Nueva York, Julie Mehretu es mejor conocida por sus pinturas abstractas en capas con una variedad de materiales, marcas y significados.
De acuerdo a ella misma, su carrera, que comprende más de 30 pinturas y 40 obras sobre papel que datan desde 1996 hasta la actualidad, juega con los parámetros de la abstracción, la arquitectura, el paisaje, la escala y, más recientemente, la figuración. En esencia, invierte en nuestras experiencias vividas y examina cómo lidiamos con temas tan profundos como la migración, el capitalismo y el cambio climático.
Mehretu descrube sus ricos lienzos como "mapas de historias sin ubicación", viéndolos como imágenes de una realidad imaginada, en lugar de real.
Transmite capas y compresión de tiempo, espacio y lugar y un colapso de las referencias históricas del arte, desde el dinamismo de los futuristas italianos y la abstracción geométrica de Malevich hasta la escala envolvente de la pintura de campo de color del expresionismo abstracto.
Sus pinturas gestuales se construyen a través de capas de pintura acrílica sobre lienzo superpuestas con marcas hechas con lápiz, pluma, tinta y chorros gruesos de pintura. Sus lienzos altamente trabajados crean nuevas narrativas utilizando imágenes abstractas de ciudades, historias, guerras y geografías con una marca frenética que para la artista se convierte en una forma de significar la agencia social y sugiere un desentrañamiento de una biografía personal.
Mehretu comienza con el dibujo; luego desarrolla las obras incorporando técnicas como la impresión, el collage digital, el borrado y la abstracción pictórica. Se inspira en una variedad de fuentes, desde pinturas rupestres, cartografía, caligrafía china y grabados de paisajes del siglo XVII hasta representaciones arquitectónicas, grafiti y fotografía de noticias.
Los puntos de partida de Mehretu son la arquitectura y la ciudad, particularmente los entornos urbanos acelerados, comprimidos y densamente poblados del siglo XXI.
De esta manera, sus lienzos se superponen diferentes elementos arquitectónicos, como columnas, fachadas y pórticos, con esquemas geográficos como cartas, planos de edificios y mapas de ciudades y representaciones arquitectónicas, vistas desde múltiples perspectivas, a la vez aéreas, transversales e isométricas. Sus pinturas presentan un tornado de incidentes visuales donde las ciudades cuadriculadas se vuelven fluidas y planas, como muchas capas de grafiti urbano.
Basándose en este vasto archivo, Mehretu explora cómo las realidades del pasado y del presente pueden moldear la conciencia humana. Como dice la artista, su lenguaje visual representa cómo “se hace la historia: una capa sobre otra, borrándose, consumiéndose, inventando otra cosa a partir de lo mismo”.