A veces, un gran llanto catártico es justo lo que se necesita para superar una semana difícil.
Tan solo ser una persona en el mundo es agotador y el llanto te recarga las pilas. Y una de las mejores maneras de poner en marcha el sistema de suministro de agua es ver una película desgarradora, por lo que hemos reunido algunas de las películas más tristes, románticas y dignas de llorar de la historia, todo para ponerlo en el estado de ánimo, para sollozar.
Con temas de amor, sufrimiento, traición, sacrificio y redención, el melodrama somete a su audiencia a un escurridor emocional. Estas son nuestras seis elecciones de películas emocionales que no debes dejar pasar más.
1. The Hunt
La película nos presenta a Mads Mikkelsen en el papel de Lucas, un hombre amable que recién se ha divorciado de su mujer y ahora lucha por la custodia de su hijo Markus.
Tras haber encontrado trabajo en un pequeño pueblo como profesor y cierta paz. Lucas tiene un malentendido con la hija de su mejor amigo, quien crea una pequeña mentira que se convertirá en un gigante bulto que alterará su vida en el pueblo, condenando su vida social, laboral y sentimental.
Es dirigida por el danés Thomas Vinterberg.
2. Portrait of a Lady on Fire
En esta obra de Céline Sciamma, una de las autoras más aclamadas del cine francés contemporáneo, la pasión se gesta silenciosamente entre una artista y su modelo, hasta que juntos crean un espacio en el que puede florecer brevemente en medio de la turbulencia del siglo XVIII.
Marianne, protagonizada por Noémie Merlant, es convocada a una finca aislada junto al mar con el propósito de encontrar la manera de pintar un retrato de boda de Héloïse (Adèle Haenel), que se resiste al mismo matrimonio.
Con el paso del tiempo, la pintora y su musa caen presas de una tensión amorosa que las lleva a conocerse los gestos, las expresiones y los cuerpos con una intimidad entusiasta cargada de un anhelo que casi trasciende el tiempo y el espacio.
Sciamma logra una gran historia que explora las posibilidades emocionales y artísticas de dos mujeres que florecen en un mundo sin hombres.
3. The Kid
Charlie Chaplin ya era una estrella internacional cuando decidió romper con el formato de cortometraje y realizar su primer largometraje, resultando en The Kid, que no solo muestra a Chaplin en un punto de inflexión, cuando demostró que era un director de cine serio, sino que sigue siendo una obra maestra expresiva del cine mudo.
En ella, él mismo interpreta a un adorable vagabundo, esta vez criando a un huérfano llevado a vida por un notable joven Jackie Coogan, a quien ha rescatado de las calles.
Chaplin y Coogan forman una pareja milagrosa en un ágil matrimonio de sentimiento y payasadas, resultando en una película que es, como dice su tarjeta de título de apertura, "una imagen con una sonrisa, y tal vez, una que otra lágrima".
4. Brief Encounter
En 1945, David Lean presentó Brief Encounter, una historia que cuenta el encuentro casual en una plataforma de trenes de una doctor casado y una ama de casa suburbana que comienzan un silencioso pero apasionado amor.
Con su escenario evocadoramente envuelto en niebla, la deslumbrante partitura de Rachmaninoff y un par de actuaciones notables, esta película basada en la obra Still Life de Noël Coward, explora hábilmente la emoción, el dolor y la ternura de un romance ilícito, y ha influido en muchos breves encuentros cinematográficos desde su estreno.
5. In the Mood for Love
En el corazón de Hong Kong, en 1962, Chow Mo-Wan, protagonizado por Tony Leung Chiu Wai, y Su Li-Zhen, llevada a la vida por Maggie Cheung Man Yuk, se mudan a apartamentos vecinos el mismo día. Sus encuentros son formales y educados, hasta que descubren que sus cónyuges están teniendo una relación secreta entre ellos, lo que crea un vínculo íntimo entre los dos personajes.
A la vez delicadamente amanerada como visualmente extravagante, In the Mood for Love de Wong Kar Wai es una evocación magistral del anhelo romántico y los momentos fugaces. Con su dolorosa banda sonora y su cinematografía exquisitamente abstracta de Christopher Doyle y Mark Lee Ping Bing, esta película ha sido una gran influencia estilística en las últimas dos décadas del cine, además de un hito en la asombrosa carrera de Wong.
6. Tokyo Sonata
Kiyoshi Kurosawa, el aclamado director japonés famoso por sus innovadoras películas de terror existencial como Cure y Kairo
, encendió Cannes en 2008 con esta película de gran actualidad: una reflexión espeluznante y conmovedora sobre la incertidumbre masiva que azota al mundo.
Cuando Ryuhei Sasaki (interpretado por Teruyuki Kagawa) es despedido hostilmente de su trabajo, la vida feliz y monótona de su familia se pone en riesgo. No dispuesto a aceptar la vergüenza del desempleo, el leal asalariado decide no decírselo a nadie, y en su lugar sale cada mañana de casa con traje y corbata con maletín, pasando sus días buscando trabajo y haciendo fila para tomar una sopa con aquellos que comparten su situación.
Con actuaciones sobresalientes, una dirección serena y elegante, y los escalofríos característicos de Kurosawa que son evidentes a medida que aumenta la atmósfera inquietante y la sombría desesperanza del desempleo de Sasaki, la película es ampliamente considerada como el mejor logro de Kurosawa.