Una de las mejores partes de las vacaciones navideñas es acurrucarse en el sofá con un chocolate caliente o un cóctel invernal y prepararse para un verdadero maratón de películas navideñas.
Por alguna razón, la temporada navideña se asocia con familias que se reúnen alrededor del televisor para ver temas muy básicos. Por eso, como la temporada es fugaz, no pierda su valioso tiempo festivo navegando por el canal o buscando en sitios de transmisión porque todas las sugerencias siempre son las mismas.
Además, puede que sea la temporada de villancicos alegres y luces parpadeantes, pero las vacaciones también provocan un estado de ánimo melancólico que ha inspirado a algunos de los mejores cineastas del mundo.
Es por esto que a continuación presentamos una excelente selección de cine de arte festivo que garantiza que pueda pasar una Navidad de autor, o bien, los títulos que exploran las emociones encontradas del espíritu navideño.
The Umbrellas of Cherbourg, 1964
La angelicalmente bella Catherine Deneuve fue lanzada al estrellato por este deslumbrante musical musical de Jacques Demy.
Ella interpreta a la delicada hija del dueño de una tienda de paraguas, que brilla con el primer amor por un apuesto mecánico de garaje, interpretado por Nino Castelnuovo. Cuando él es enviado a luchar en Argelia, los dos amantes deben madurar rápidamente.
Exquisitamente diseñado en un caleidoscopio de colores, y narrado en su totalidad a través de canciones cantarinas por el gran compositor Michel Legrand, la obra de Demy es una de las películas musicales más veneradas y heterodoxas de todos los tiempos.
Fanny & Alexander, 1982
Fanny & Alexander es la historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos de siglo. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander, su madre y su abuela paterna. Muchos eventos ocurren a lo largo de un año, algunos dolorosos y unos cuantos terroríficos, pero en general el tono es ligero.
En cierto sentido, la película tiene carácter de testamento para Ingmar Bergman, ya que recopila brillante y amorosamente los temas, los personajes, los estilos, las preocupaciones y la fuerza estética.
Es la película más cálida y autobiográfica del legendario director, un triunfo ganador de cuatro premios de la Academia que combina su característica melancolía e intensidad emocional con inmensa alegría y sensualidad.
Plácido, 1961
Ampliamente considerada una de las mejores obras del cine español, Plácido es sátira de ritmo implacable que narra una campaña benéfica desacertada que se extiende por una pequeña ciudad industrial en Nochebuena.
La iniciativa navideña, creada por mujeres de la sociedad ávidas de atención, anima a los ciudadanos ricos a compartir el pan con los menos afortunados, "aunque solo sea por una noche".
A medida que las festividades se convierten en un grotesco frenesí mediático, un hombre de familia en apuros que se alista para ayudar en el proyecto intenta desesperadamente hacer un pago por su vehículo de tres ruedas antes de que sea recuperado.
Marcando el inicio de la fructífera colaboración del director Luis García Berlanga con el guionista Rafael Azcona, esta deliciosamente cacofónica derrota de la hipocresía de la clase alta se desarrolla en largas tomas coreografiadas por expertos que muestran al director como un maestro de la picardía cómica.
A Christmas Tale, 2008
En este seductor cuento de Navidad de Arnaud Desplechin, Catherine Deneuve aporta su legendario papel de Junon, matriarca de la atribulada familia Vuillard, que se reúne en Navidad después de enterarse de que necesita un trasplante de médula ósea de sangre.
No obstante, por más llamativa que se presente la sinopsis, este simple resumen de reunión familiar no puede comenzar a describir la experiencia impredecible y emocionalmente volátil de esta película, un drama mágico e inventivo que es a partes iguales alegría y melancolía.
Amores infantiles no correspondidos y rencores cegadores, arrebatos brutales y payasadas repentinas, música, películas y poesía, la gran obra de Desplechin reúne todo en un paquete maravillosamente desordenado.
My Night at Maud’s, 1969
En la pieza central brillantemente lograda de la serie Moral Tales del director Eric Rohmer, Jean-Louis Trintignant interpreta a una de las grandes figuras conflictivas del cine de los sesenta: un piadoso ingeniero católico de poco más de treinta años que se rige por un estricto código moral para racionalizar su mundo, ahogándose en las matemáticas y la filosofía de Pascal.
Después de ver a la delicada y rubia Françoise en la misa, promete convertirla en su esposa, aunque cuando, sin saberlo, pasa la noche en el apartamento de la atrevida y morena divorciada Maud, sus rígidos estándares éticos se ven desafiados.
Un gran éxito en los Estados Unidos, la película francesa My Night at Maud's fue una de las películas más influyentes y comentadas de la década.
Eyes Wide Shut, 1999
Casi todas las habitaciones de Eyes Wide Shut tienen un árbol de Navidad, y las pocas que no lo tienen organizan una orgía. Las decoraciones establecen una inocencia irónica: Tom Cruise deambula después del anochecer, husmeando en busca de una aventura de una noche, pero todo lo que encuentra es una variedad interminable de oropel y luces de mal gusto.
O tal vez sea Kubrick, el perfeccionista, que contrasta una festividad religiosa con los rituales ocultos de un culto loco por el sexo. De cualquier manera, es intencional, dado que la novela original no tiene elementos navideños.
Adam Sandler's Eight Crazy Nights, 2002
Esta es una película de animación estadounidense de 2002 dirigida por Seth Kearsley y producida, co-escrita y protagonizada por Adam Sandler en su primer papel como actor de voz con el resto del elenco formado por Jackie Titone, Austin Stout y Rob Schneider.
La película está animada al estilo de los especiales navideños de la televisión y, a diferencia de la mayoría de las películas navideñas convencionales, se centra en personajes judíos durante la temporada de Hanukkah, a diferencia de la celebración cristiana de la Navidad.
Esta es también la primera película animada de Happy Madison Productions.