¿Cine gratis desde la comodidad de tu casa? ¡Claro que se puede!
Y es que Film in latino, que nació en 2015 con el objetivo de ofrecer una manera diferente de ver el séptimo arte en México, actualmente ofrece material de varios directores tanto mexicanos como extranjeros, quienes tienen una visión importante e interesante que mostrar, para que disfrutes completamente gratis.
El aporte que ha generado la plataforma ha sido muy bien aceptado por los amantes del cine en México, quienes encuentran en ella una variedad de materiales audiovisuales que van desde largometrajes, cortos, series, películas para niños y de todos los géneros, como ficción, documental, entre muchos otros.
Aunque anteriormente Film in latino ha sido casa de algunos festivales nacionales, en el 2020, al no poderse presentar en festivales como cada año por la pandemia que atraviesa México y el mundo, la plataforma se ha vuelto un espacio importante de difusión de estos mismos.
Dentro de su catálogo puedes encontrar películas predecesoras y de la época de oro del cine mexicano, como El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!, al igual que grandes largometrajes contemporáneos mexicanos como Los insólitos peces gato de Claudia Sante-Luce, y la opera prima de Tatiana Huezo, El lugar más pequeño, la cual en el 2011 ganó el Ariel a Mejor Largometraje Documental. Así como también puedes encontrar muchísimo material de los grandes directores del cine como Viridiana de Luis Buñuel, El lugar sin límites de Ripstein y Roma, ciudad abierta, de Rossellini.
Te invitamos a darte una vuelta por su catálogo, y seguir de cerca los festivales que actualmente están proyectando; donde seguro encontrarás muchas películas que ver.
1. Futuros Posibles, varios directores
¿Dónde estaremos como nación en 15, 30 o 50 años?, ¿Cómo habrán cambiado nuestras formas de expresarnos, de relacionarnos, de convivir?, ¿Cómo serán nuestros espacios, nuestro transporte, nuestra alimentación, nuestra cultura?
Esta serie documental reflexiona sobre el futuro de México en diálogo con científicos, artistas, estudiantes y trabajadores.
2. El papel de San Pablito, Federico Weingarsthofer
En la comunidad otomí de San Pablito Pahuatlán, en Puebla, el proceso del papel amate se volvió una fuente económica de vital importancia después de que durante muchos años fuera usado solo para curaciones rituales dentro de las familias de la comunidad.
Este proceso de comercialización y venta del papel obligó a los habitantes de San Pablito a entrar en un intercambio cultural con otras comunidades de Puebla y Guerrero, sustituyendo el valor ceremonial de las hojas de amate por el valor monetario.
Este documental se sustenta en los cambios sociales a los que se enfrenta la población del pueblo.
Por su parte, Federico es un investigador, director, productor, fotógrafo, guionista de cine y televisión que nació el 29 de marzo de 1946. Inició estudios de Físico-matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional e Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales abandonó para ingresar al Columbia College Panamericano, en Estados Unidos, donde se tituló en Dirección de cámaras de televisión, Mercadotecnia y Publicidad. De regresó a México ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), donde cursó la carrera de realizador, y a partir de 1972, se ha desempeñado como maestro de Fotografía del CUEC e investigador, fotógrafo y guionista del Centro de Estudios de Medios y Procedimientos para la Educación (CEMPAE).
3. Me parezco tanto a ti, Luna Marán
En este documental, tres abuelas y tres jóvenes de la Sierra Norte del estado de Oaxaca nos cuentan cuáles fueron y cuáles son sus aspiraciones más íntimas.
Me parezco tanto a ti retrata el paso de tres generaciones de mujeres a través de los sueños y las oportunidades del pasado, del presente y del futuro.
Luna, nacida en 1986, es originaria de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, y es parte de la segunda generación de cineastas de su comunidad. Como cofundadora del CAI, Aquí Cine, Cine Too Lab, JEQO y Brujazul, ha produjo su película Los años azules, de 2017, ganadora de 10 premios y nominada a Mejor Ópera Prima en los Arieles 2018.
“Para mí el ejercicio de hacer películas es hacer un viaje de aprendizaje, de reconocimiento sobre algo que quiero entender de manera muy honesta. Hay cosas que no entiendo y quiero entenderlas a través de una cámara. Para mí eso ha sido la imagen, el ejercicio de reconocer que es lo que está pasando, a veces enfrente de mí y que el hecho de capturarlo, de convertirlo en una imagen fija o en movimiento me permite revisitar, entender y aprender sobre algo”, expresó Luna Marán sobre su experiencia como mujer dedicada al cine.
4. Del otro lado de la muerte, Henner Hofmann
Mientras vemos imágenes idílicas de la región de los indígenas teenek con la tierra y sus cultivos, conocemos las desiguales condiciones laborales y de producción que mantienen los grandes productores de la región Huasteca con los campesinos pobres de San Luis Potosí.
Este documental de Henner Hofmann aborda además la situación insalubre que viven los indígenas, resultado, entre otros factores, de la propagación del mosquito del dengue.
Hofmann nació en la Ciudad de México como el hijo de dos padres artistas. Su padre, Herbert Hofmann Isenburg, fue un escultor que nació en Frankfurt, Alemania. Su madre, Kitzia Hofmann, creó el arte en vidrieras para iglesias en México y Estados Unidos. Hofmann ha dicho que una de las películas que más le ha impresionado ha sido el cortometraje El globo rojo, de 1956, dirigida por Edmond Séchan.
5. La isla de los sacrificios, Claudia Sainte-Luce
Disponible hasta el 30 de enero, esta producción que sirve como adaptación a la leyenda de la Mulata de Córdoba, una ópera en un acto con tres escenas con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo con música de José Pablo Moncayo, forma parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas.
Claudia es una directora de cine y guionista mexicana reconocida por su largometraje de 2013, Los insólitos peces gato, con el cual ganó el Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros.
Por otra parte, la Isla de Sacrificios es una isla mexicana que se localiza en el golfo de México, muy cerca del puerto de Veracruz, y donde se han encontrado cientos de figurillas prehispánicas, vasos, y vasijas polomizas y de pasta fina, ya que, en el Período Posclásico mesoamericano, la isla fue utilizada por los totonacas para efectuar adoraciones y ceremonias.