Del cine, su amorosa raíz, Pedro Almodóvar ha destacado por crear universos paralelos que conjugan el realismo de la crudeza cotidiana, la crítica social y la anarquía femenina con el arte pop.
Mediante historias plagadas de sensibilidad, ironía y humor, el director y productor cinematográfico de origen español ha labrado un camino prestigioso en el séptimo arte y la fotografía.
Carrera portentosa que, de acuerdo a la prensa especializada, hoy en día se encuentra en su mejor momento.
Esto en el marco de su cumpleaños número 71 y de la presentación de su más reciente cortometraje, La voz humana, una historia inspirada en la obra del poeta, pintor y dramaturgo, Jean Cocteau.
Dicha producción, muy al estilo de Pedro Almodóvar, vuelve a colocar a un personaje femenino en el centro de la historia, esta vez interpretado por la actriz inglesa Tilda Swinton.
Con más de cincuenta años de carrera, el chico Almodóvar, tiene en su haber numerosos reconocimientos.
Entre los que se encuentran dos premios Oscar por Mejor película extranjera y Mejor guion original, dos Globos de Oro, nueve Premios Goya y cinco Premios Bafta.
El cineasta, nacido el 25 de septiembre de 1949, representa el segundo director con más éxito fuera de España, precedido por el emblemático Luis Buñuel.
De sus cintas más afamadas se enlistan La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Tacones Lejanos (1991), La mala educación (2004) y La piel que habito (2011).
Todas ellas producidas por la compañía productora que Almodóvar fundó junto a su hermano Agustín en 1986: El deseo.
Durante su reciente presentación en el Festival Internacional de Cine de Venecia con La voz humana, el director afirmó sentirse en una nueva etapa creativa a partir de la película de 2019 Dolor y Gloria.
Ciclo que continuará con la realización de un nuevo cortometraje al lado de una de sus musas y actrices favoritas, Penélope Cruz.