¿Estás buscando tu próxima lectura obligada de ciencia ficción? No busques más.
Y es que, si te encantan los libros de ciencia ficción, entonces no hay que explicarte demasiado. No son solo escapismos, también inspiran a la introspección y a pensar más sobre el mundo en el que vivimos. Esta es precisamente la promesa de la gran ciencia ficción y fantasía
Categorías que hemos elegido considerar para presentarte una brevísima aunque indispensable colección, ya que siguen desdibujando la línea entre los dos géneros especulativos. Desde óperas espaciales hasta narraciones de la mitología nórdica y romances con una pizca de viajes en el tiempo, algunos son inquietantemente plausibles, otros son viajes salvajes de la imaginación, pero todos presentan visiones convincentes de nuestro posible futuro.
Estos 10 libros que abarcan géneros y perspectivas siempre dan algo nuevo para considerar. No te los pierdas.
1984, por George Orwell
Esta lectura, la preferida de varios aficionado de la ciencia ficción, tiende a usar el futuro para iluminar y discutir temas de nuestro presente.
1984 es un excelente ejemplo de esto, una novela distópica donde nuestra cultura se ha convertido en víctima de la vigilancia del gobierno y la manipulación pública.
Una lectura importante para cualquier edad, y existe una película dirigida por Michael Radford, estrenada en el mismo año.
Altered Carbon, por Richard K. Morgan
Ambientada en un futuro en el que los viajes interestelares se realizan "enfundando" la propia conciencia en nuevos cuerpos, la historia sigue a un investigador privado cuyo pasado choca con su presente mientras intenta resolver el asesinato de un hombre rico.
El libro resulta en una experiencia cyberpunk oscura y arenosa, y además, la puedes disfrutar también en Netflix.
Amonita, por Nicola Griffith
Ammonite, la primera novela de Griffith, ganó el Premio Lambda y el Premio James Tiptree Jr.
Narra la historia de una expedición humana al planeta Jeep, un planeta casi aniquilado por un virus que mata a todos los hombres y a la mayoría de las mujeres.
Ahora, la antropóloga Marghe debe probar una vacuna en los descendientes de la expedición original, todas ellas mujeres. Mientras vive y se mueve entre ellos, Marghe se encuentra transformada de maneras profundas e inesperadas.
The Best of All Possible Worlds, por Karen Lord
Después de que su mundo natal fue destruido, los miembros sobrevivientes de los Sadiri deben encontrar una manera para que su gente continúe, a pesar de que la mayoría de los sobrevivientes son hombres. Para hacerlo, se abren camino a través del planeta colonia de Cygnus Beta bajo la guía de una mujer del Gobierno Central del planeta, encontrándose con todo tipo de personas y culturas en su misión de salvar a su raza en extinción.
A Canticle for Leibowitz, por Walter Miller
La guerra nuclear arrasó la Tierra, sumergiendo a sus supervivientes en una nueva era oscura en la que se vilipendia la ciencia y se destruyen los libros al instante.
En este tiempo, una pequeña orden de monjes católicos dedicados a un legendario hacedor de milagros retiene la ola de ignorancia lo mejor que puede mientras la barbarie crece a sus puertas.
Un cántico para Leibowitz es una historia agridulce que podría hacer que te preocupes por nuestro futuro como especie.
The Children of Men, por P. D. James
Construyendo una premisa que se siente demasiado plausible, el autor británico P.D. James creó un clásico moderno que sigue sintiéndose inquietantemente relevante cada año que pasa.
Inspirado por el problema real de la disminución de las tasas de natalidad en todo el mundo, James imagina un mundo en el que esa tasa de natalidad se redujo a cero y en el que Inglaterra ha caído bajo el control de un gobierno autocrático.
Dentro de este marco narrativo, James explora temas de fragilidad humana, la necesidad social de la procreación, el amor y la desesperanza, resultando en una novela poderosa impulsada por el don de James para la caracterización hábil y aguda y la tensión en constante aumento.
En 2005, Alfonso Cuarón realizó una película inspirada en la obra de James.
The City & The City, por China Miéville
Combinando su fantástica ficción extraña con un procedimiento policial, Miéville ofrece una historia muy unida que ganó el Premio Hugo.
La novela lleva al inspector Tyador Borlú, de la Brigada contra el Crimen Extremo, a través de dos mundos muy diferentes en busca de un asesino.
Do androids dream of electric sheep?, por Philip K. Dick
La guerra y la contaminación han cobrado su precio en la Tierra, dejándola casi inhabitable.
Aquellos que han logrado sobrevivir han huido fuera del mundo, dejando lo que queda a los no tan afortunados, como Rick Deckard. Rick, que se gana la vida eliminando androides renegados, se ve obligado a cuestionar su trabajo, e incluso su propia identidad, durante una tarea particularmente desafiante.
Es una novela asombrosa y quizás una de las más accesibles de las muchas obras de Dick. Puede que la conozcas como el nombre de la película de Ridley Scott, Blade Runner.
Duna, por Frank Herbert
La primera regla de Dune es: no leas toda la serie. La visión hipnótica de Frank Herbert de un futuro feudal lejano moldeado por los poderes alucinantes de una sustancia llamada especia, centrada en el planeta Arrakis, donde se extrae la especia, es un clásico que todavía se siente innovador hoy.
Se acaba de estrenar la película protagonizada por Timothée Chalamet.
The Left Hand of Darkness, de Úrsula K. Le Guin
Ganadora de los premios Hugo y Nebula, la novela de Le Guin explora el efecto del género y el sexo en una cultura alienígena donde un individuo puede ser ambisexual, y cómo se confrontan las ideas rígidas de un hombre terrano sobre esos temas.
Etiquetada como una de las historias feministas más importantes de todos los tiempos, es una poderosa historia escrita con la maravillosa prosa de Le Guin.