La gran escritora española Almudena Grandes falleció por cáncer este sábado, a los 61 años.
La figura de Grandes destacó por su posición ideológica de izquierdas y que siempre reivindicó a todos los que pusieron en pie la Segunda República española y vieron cómo esta desaparecía tras un cruento golpe de Estado seguido de una guerra, para ella interminable, a la que dedicó muchos años de su vida a investigar.
Fue por su compromiso ideológico el que casi toda su obra girara en torno al franquismo y a la herencia que este había dejado, analizando tanto a la parte perdedora como a la golpista.
A partir de 2007, cuando publicó El corazón helado, la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario.
Desde Tusquets Editores lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra querida autora y amiga Almudena Grandes. pic.twitter.com/qINJUxuH5r
— Tusquets Editores (@TusquetsEditor) November 27, 2021
En dicho libro se detuvo en las vidas de los exiliados republicanos y sus generaciones de inadaptados posteriores; vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo XX.
Sensibilizada y conectada con el movimiento de memoria histórica, Grandes comenzó en 2010 uno de los proyectos literarios de más largo alcance de la narrativa en español contemporánea: los Episodios de una guerra interminable, una saga de seis novelas que atravesaban lo peor de la historia del siglo XX.
En el último publicado hasta ahora, La madre de Frankenstein, indagó en la biografía de Aurora Rodríguez Carballeira, acaso la parricida más famosa del siglo XX español, que tiroteó a su hija Hildegart Rodríguez Carballeira para evitar perder su control sobre ella, a la que había moldeado para convertirla en un modelo de mujer ideal.
Almudena Grandes contaba con la curiosidad de una historiadora y la potencia de una novelista, lo que la hacía destacar del resto.
La inolvidable Almudena Grandes no inventó la novela histórica, pero sí una manera única de hacer novela histórica, siempre marcada por su propia formación como historiadora.