Richard David James es muchos personajes: Conocido como Aphex Twin, o AFX, Polygon Window, Caustic Window o The Dice Man, el nacido el 18 de agosto de 1971 en Limerick, Irlanda, es uno de los artistas más incógnito de su generación.
Un pionero a quien se conoce como un bedroom producer, virtuosos programadores que son capaces de producir un disco completo desde su habitación y únicamente con su computadora portátil. Su sonido ha destacado principalmente por ser una constante exploración en el proceso de producción musical igualmente creativa como perturbadora.
Al final, adentrarse a Aphex Twin, un músico tan talentoso, enloquecedor y singular tiene efectos secundarios, como el no poder descifrar qué partes de él es verdaderas y cuáles son solo parte de la leyenda creada por Richard, quien parece tener agudo sentido del humor y una personalidad naturalmente irreverente y desenfadada que huye de las actitudes snobs que él veía que predominan en el ámbito de la electrónica.
De lo más certero que se sabe del virtuoso irlandés fuera de su propio sonido es que su primer trabajo oficial, Selected Ambient Works 85-92, de 1992, donde explora su continua influencia de la música electrónica, lo estrenó cuando tenía solo 14 años, aunque de acuerdo a su hermano Benjamin, James estaba trabajando música en su habitación desde los 12 años.
Con el éxito de su primer trabajo, firmaría con el sello Warp bajo un largo grupo de pseudónimos como los nuevos AFX y Poligon Window hasta los menos conocidos como Gak y Power Pill.
La fría belleza de su estreno le aseguraría una inclusión en la serie Isolationism, recopilada por Kevin Martin para Virgin Records, lo que le daría pie a más álbums llenos de beats y ritmos cavalgantes que hacían un matrimonio entre las distintas disciplinas de la electrónica tanto clásica como moderna.
Hacia 1996, mayormente reconocido en la escena como Aphex Twin, un título que, de acuerdo al músico, formaba una combinación de un fabricante de equipos de sonido con la palabra twin, que significa gemelo, en referencia a su otro hermano, también llamado Richard James, que murió muy joven y antes de que él incursionarse a la edición musical.
En la década de los noventa la escena electrónica se hallaba en su apogeo, y el artista comenzó a liberarse de lo que él consideró una esclavitud que era servir material tranquilo producido con ordenadores para disqueras casadas con el mainstream.
James abrazó la causa de los géneros Drum and bass y el sonido IDM, haciendo de su avanzada ciencia rítmica un sonido particular, y decidió, junto a Grant Wilson-Claridge, un viejo amigo del colegio, fundar su propio sello discográfico, Rephlex Records, que puso en relieve uno de los conceptos musicales más importantes del músico irlandés: braindance, un término que hace del electrónica bailable en un experimento atractivo.
Finalmente, en octubre del 2001, Aphex Twin publicó su más controvertido trabajo hasta la fecha, Drukqs, que fue recibido con una división de opiniones, pero ya con la libertad que tanto ansiaba.
Desde entonces, James, a quien le incomodan las definiciones, se puede categorizar como un artista en plena búsqueda, un mito que se desarrolla a partir de sus afirmaciones salvajes y esencialmente imposibles de verificar, como lo es también su música que expresa como un sentido de la travesura, una que se vuelve, literalmente, contagiosa.
Por eso su estética, así como su sonido, se han vuelto increíblemente influyentes en las generaciones posteriores de artistas.