El 20 de mayo de 1799 nació Honoré de Balzac, novelista francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX.
Autor de La comedia humana, vivió una infancia alejada de sus padres, lo que marcó su vida y dio pie a la novela Louis Lambert (1832).
Durante su juventud demostró gusto por la lectura y literatura; sin embargo, la presión de su madre lo obligó a estudiar leyes.
Sin encontrar pasión en esta profesión, Balzac abandonó a su familia y se instaló en París en 1819, con lo que compuso su primera obra Cromwell, la cual fue criticada e hizo que casi desistiera a sus deseos por ser escritor.
Tras coincidir con Auguste Lepoitevin, creó una asociación literaria, con lo que publicó diversas obras bajo varios pseudónimos.
En un fracasado intento por aumentar sus ingresos en el mundo editorial y acosado por los acreedores encontró por casualidad un episodio de la Guerra de los Chuanes, que le dejó profundamente inspirado.
La novela, que aparece inicialmente con el título de El último chuan y que posteriormente publicó como Los Chuanes, fue la primera que firmó con su nombre, y aunque no logró las ventas deseadas, llamó la atención.
En 1831, cuando aparece La piel de zapa, recibió el elogio de la crítica, lo que lo apuntó como un prestigioso de las letras.
Fue así como Balzac escribió Eugénie Grandet (1833), su primer gran éxito de ventas; y Le Père Goriot (1835), una de sus novelas más famosas.
Años más tarde publicó Las ilusiones perdidas, Esplendor y miserias de las cortesanas, El primo Pons y La prima Bette.
Con un estado de salud delicado, contrajo matrimonio con la condesa Hanska. El 18 de agosto de 1850, día de su muerte fue visitado por su amigo y gran admirador Victor Hugo, trascendiendo como uno de los escritores franceses más destacados.