El 9 de abril de 1906 nació Victor Vasarely, artista húngaro considerado el padre del op art.
Aunque en un inició estudió medicina, abandonó la carrera después de dos años, interesado por el arte abstracto.
Fue así como estudió con el artista Sánor Bortnyik en la academia Mühely, Budapest, un equivalente húngaro de la Bauhaus alemana, de 1929 a 1930.
De este modo comenzó haciendo diseño de carteles y artes gráficas, hasta que abandonó Budapest en 1930 y se instaló en París.
En esta ciudad, Victor Vasarely desarrolló su primer trabajo exitoso, Zebra, considerado la primera obra de op art.
Vasarely, fue más allá de las aplicaciones técnicas al estilo Bauhaus; se centró en la abstracción geométrica de artistas como Kazimir Malevich y Piet Mondrian.
Durante los años 50, sus obras se trasladaron al arte cinético, los efectos ópticos de movimiento, la ambigüedad de formas y perspectivas, así como las imágenes inestables.
Autor de su famoso Manifiesto amarillo, se consagró internacionalmente como la figura central del movimiento op art en 1965, durante la exposición de Op-art The Responsive Eye en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Desde entonces recibió numerosos premios como el Premio Guggenheim en Nueva York (1964); el Grand prix en la Bienal de Sao Paulo; el Grand prix de la gravure en Ljubljana, Eslovenia (ambos en 1965); y el Caballero francés de l'ordre de la Légion d'honneur (1970).
Padre del artista Yvaral que también se caracterizó por abordar el op-art, Victor Vasarely murió en París el 15 de marzo de 1997, a los 89 años.