El 8 de abril de 1908 nació Ida Kar, fotógrafa rusa, afamada por retratar artistas, escritores y políticos.
De padres armenios, estudió en Alejandría, Egipto hasta que se trasladó a París en 1928.
Allí, conoció a Heinrich Heidersberger, un joven pintor surrealista alemán, lo cual llevó a Ida a experimentar por primera vez con la fotografía.
A su regreso a Egipto, comenzó sus trabajos como asistente de fotografía y se casó con Edmond Belali, con quien estableció un estudio fotográfico que exhibió obras surrealistas.
Sin embargo, el poeta y artista Victor Musgrave, un oficial inglés de la RAF que se encontraba entre sus colabores, cambió la vida de Ida.
Una familia bohemia
Kar y Musgrave, se casaron en 1944, por lo que al año se mudaron a Londres, donde Ida comenzó como fotógrafa teatral, pero además estableció un nuevo estudio.
Fue así como la familia Kar-Musgrave se convirtió en un punto de encuentro para los "bohemios". Jacob Epstein, Paul Millichip y Sandy Weatherson fueron los primeros artistas captados por la lente de Ida.
Kar, retrató a Jean Arp, Doris Lessing, Iris Murdoch, Henry Moore, Georges Braque, Jean-Paul Sartre, Dmitri Shostakóvich, Bertrand Russell, T. S. Eliot, André Breton, Eugène Ionesco, Bridget Riley, Man Ray, o Joan Miró, tanto en sus estudios como en sus vidas cotidianas.
A lo largo de su carrera, viajó a Moscú, Alemania e incluso Cuba, a donde acudió invitada por el gobierno a las celebraciones del quinto aniversario de la revolución en La Habana en enero de 1964.
En la isla fotografió a Fidel Castro, así como a escritores y artistas comunistas, lo que derivó en la última fase creativa reconocida públicamente de su carrera.
El último proyecto de Ida Kar fue una sesión de desnudos en un estudio improvisado en su dormitorio de Bayswater.
Murió el 24 de diciembre de 1974, a los 66 años.