Delicada composición de color en las fotografías de María Svarbova
Las tonalidades sutiles, suaves y exactas, crean una extraordinaria composición de color en el photshoot de la fotógrafa rusa. Así es, Lost in Valley (Perdida en el valle) es la última serie fotográfica de la artista rusa María Svarbova.
En un lugar desértico, lleno de sol y espacios vacíos. La belleza de los elementos perfectamente alineados, los suaves colores y los resplandecientes matices.
Fotógrafa poco usual
María Svarbova nació en 1988, actualmente reside en Eslovaquia. A pesar de estudiar restauración y arqueología, su camino ha sido el de la fotografía. Desde 2010, hasta el presente, la inmediatez del instinto fotográfico de María continúa cosechando reconocimiento internacional. Además, marca los nuevos precedentes de la expresión fotográfica y la composición de color.
Aunque no da muchas entrevistas, Svarbova ha recibo premios y los medios más prestigiosos del mundo la han calificado como una vanguardista. Vogue, Forbes y The Guardian han sido algunos de ellos. Por si fuera poco, hay otro tipo de publicidad que María ha obtenido sin mover un solo de dedo: las redes sociales. Y es que sus fotografías simétricas son las favoritas de los usuarios de Instagram, por ejemplo. Esto, debido a la limpieza de los elementos, los colores y los diversos mensajes.
Escenas antiguas con visión moderna
Sin duda, el estilo de María se aparta del retrato tradicional. Se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. Siempre, se interesa en la arquitectura y los espacios públicos de la importante era socialista de su país natal. Idea y plasma una composición de color que dista de lo habitual. De esta forma, María transforma cada escena con una frescura moderna que destacada la profundidad y el alcance de su paleta creativa.
Incluso, el cuerpo humano es también una idea periférica. A menudo retrata a las personas de una manera distante y recatada. Se trata de figuras cuidadosamente compuestas que crean escenas temáticas y de ensueño con objetos comunes. Además de esto, sus imágenes mantienen una tensión silenciosa que insinúa posibilidades emergentes bajo la inclinación de superficies limpias y suaves.
Composición emocional
Aunque a menudo hay una sensación de frialdad en su obra, las acciones cotidianas son en las que pone mayor énfasis. Por ejemplo, el ejercicio, las citas con el médico, las tareas domesticas. Sin embargo, aunque podrían parecer simples acciones comunes; las replantea con una pureza visual que es calmante y simétrica.
El efecto general en la composición de color y la de elementos en su fotografía avoca un silencio contemplativo en un momento prolongado de promesa y conciencia. Una cualidad difícil de lograr en el rápido ritmo de la vida moderna.
Por ello, la visión posmoderna de Svarbova articula un dialogo que obliga al espectador a responder misterio, soledad y aislamiento. Y a la vez, crea un dialogo con el transitar del día a día.
La composición de color en su fotografía esta rodeada de pasteles acuosos y sutiles pero poderosos mensajes.