El proyecto artístico Crochet Coral Reef, conceptualizado por las hermanas Christine y Margaret Wertheim, fue creado con la intención de reflexionar sobre el cambio climático y la buena noticia es que ya llegó a México.
Gracias al trabajo que realizaron la gestora y curadora Haydee Rovirosa y el colectivo de artistas RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña) es que esta instalación se presenta por primera vez en América Latina.
Crochet Coral Reef ha formado parte de importantes festivales y recintos como la Bienal de Venecia 2019, el Museo Andy Warhol y el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, por lo que en esta ocasión el objetivo era dar vida a un arrecife inspirado en la biodiversidad de las costas mexicanas.
El arrecife creado para el proyecto mexicano tiene una dimensión de aproximada dos metros de largo y un metro de profundidad y este puede ser admirado en el puesto de periódicos que uno de los artistas del colectivo compró con la intención de llevar el arte a la calle.
Aunque las hermanas Wertheim son las creadoras del concepto, este proyecto es comunitario, lo que lo hace tan especial. En total han participado 20 mil personas alrededor del mundo creando otros 48 arrecifes satélite.
Lo que resulta sumamente interesante es que, solo a través del croché y de la morfología de los corales, se puede recrear la geometría hiperbólica.
Por lo tanto, la parte más nerd de este proyecto es que estos tejidos son estructuras hiperbólicas y la única manera que conocen los matemáticos de representarlas es con el tejido crochet ya que ni siquiera pueden hacerlo con computadoras.
Si te interesa visitar Crochet Coral Reef podrás hacerlo este fin de semana, de 12:00 a 18:00 horas en el puesto callejero que se ubica en frente al número 80, en la Colonia San Miguel Chapultepec.