Park Seo-Bo es considerado una de las figuras principales del arte coreano contemporáneo, acreditado además, como el padre del movimiento Dansaekhwa, una corriente que evitaba cualquier referencia al realismo occidental en sus obras, creando principalmente pinturas monocromáticas y minimalistas.
Fuente: Andrew Russeth, The New York Times.
Nacido en 1931 en Yecheon, Gyeongbuk, Park fue parte de una generación que se vio profundamente afectada por la Guerra de Corea, que tuvo lugar de 1950 a 1953 y dividió el país en Norte y Sur.
En 1961, gracias a su talento, obtuvo una beca de la UNESCO y terminó pasando un año en París. Ahí se encontró fascinado por el poder del arte y especialmente de la libertad que ofrecía un lienzo en blanco, por lo que empezó a experimentar con la abstracción occidental, particularmente el estilo de Art Informel.
Park comenzó a explorar una metodología más introspectiva que tenía sus orígenes en la filosofía taoísta y budista y también en la tradición coreana de caligrafía.
En las primeras obras, Park utilizó repetidas líneas de lápiz grabadas en una superficie pintada monocromática aún húmeda, y las obras posteriores amplían este lenguaje mediante la introducción del hanji, un papel tradicional coreano hecho a mano con corteza de morera, que se adhiere al superficie del lienzo.
Este desarrollo, junto con la introducción del color, permitió una transformación expansiva de su práctica mientras continuaba la búsqueda del vacío a través de la reducción.
Gracias a este nuevo proceso que estaba adoptando en su trabajo, Park Seo-Bo comenzó a abrirse puertas y a expandir su curiosidad, lo que alimentó su conversión en una figura fundamental en el arte contemporáneo coreano con su incursión en el Dansaekhwa, una síntesis entre el espíritu tradicional coreano y la abstracción occidental, que surgió a principios de la década de 1970 en la Corea de la posguerra.
Al meterse de lleno en esta corriente, empezó a ganar reconocimiento internacional a pesar de que el movimiento monocromático coreano nunca se ha definido con un manifiesto.
Su angustia inmediatamente después de la Guerra de Corea, así como la influencia del arte informal en sus primeras obras, se puede ver en su serie Primordialis, realizada a principios de la década de 1960, que se caracteriza por pinceladas agresivas, tonalidades oscuras y formas amorfas.
Sin embargo, a mediados de la década de 1960, el artista había rechazado el enfoque occidental y comenzó a dedicar su tiempo al aprendizaje de la filosofía oriental.
Junto a artistas como Chung Chang-Sup y Lee Ufan, quienes son comúnmente conocidos por el uso de una paleta neutra (blanco, beige y negro), su material, énfasis en los componentes pictóricos y los tejidos, así como su proceso gestual y sistemático empezaron a verse en el resto del mundo, por lo que son considerados los miembros fundadores del movimiento monocromático.
Ya en 1957, ayudó a establecer la Asociación de Artistas Hyun-Dae en torno a los principios del informe artístico, cuyas técnicas gestuales y abstractas, como las de la pintura de acción y el campo del color en los Estados Unidos, permitirían a los jóvenes artistas coreanos expresarse.
En las pinturas de Park Seo-Bo prevalecen el proceso y la disciplina, una desviación de la estética temprana del artista, que se inspiró en un movimiento francés que surgió paralelamente al expresionismo abstracto estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, el trabajo de Park continúa exhibiéndose a nivel internacional en el Langen Foundation, Neuss, Museo Solomon R. Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Boston, la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Samsung, Seúl, el Museo de Arte de Portland, Oregon, Museo de Arte de Singapur, Kunsthalle Wien de Viena, y en el Brooklyn Museum de Nueva York, entre muchos lugares más.
Su trabajo está incluido en las colecciones del Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, Washington; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; M +, Hong Kong; Guggenheim Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl; y el K20, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, entre otros.