En Brasil el artista Manabu Mabe es mejor conocido como El Samurái de la Pintura debido a que realizaba impactantes obras abstractas que se caracterizaban por contar con colores brillantes y grandes dimensiones.
Mabe, nacido en Japón el 14 de septiembre de 1924, llegó a Brasil cuando apenas tenía 10 años para trabajar en un cafetal de Sao Paulo.
Cuando tenía alrededor de 20 años decidió sobrellevar el tedio del tiempo lluvioso, que es cuando no se puede sembrar café, pintando. Por lo tanto, Mabe pasaba sus fines de semana y los días de lluvia siempre pintando, lo que resultó ser el principio de una brillante carrera en las artes plásticas.
Poco tiempo después, en 1948, llevó a cabo su primera muestra individual en Sao Paulo y, al año siguiente, luego de que muriera su padre, quien nunca vio con buenos ojos que se dedicara de tiempo completo al arte, ya participaba en el Salón Nacional de Arte Moderno de Río de Janeiro.
En 1956 fue invitado a participar en la Bienal de Arte de Japón y, desde entonces, empezó a recibir decenas de premios en todo el mundo.
Debido a los éxitos que empezó a cosechar, Manabu Mabe decidió mudarse de Lins a Sao Paulo, donde inicialmente enfrentó dificultades, pero gracias al reconocimiento internacional que obtuvo también ganó fama y fortuna.
Se naturalizó brasileño y poco tiempo después ganó el premio como mejor pintor de dicho país en la Bienal de Sao Paulo (1959), convirtiéndose así en uno de los primeros artistas orientales en dejar huella en la cultura nacional.
En 1979, 153 de sus cuadros, varios de ellos premiados, se perdieron en un desastre ocurrido con un avión carguero de la Varig que volaba de Los Ángeles a Tokio.
Debido a esto, el pintor decidió rehacer varios de estos cuadros pero fue un gran golpe para el artista.
En 1996, a los 73 años, Manabu Mabe murió víctima de una infección generalizada resultante de las complicaciones causadas por un trasplante de riñó, pero dejó un impresionante legado artístico que, hasta el día de hoy, podemos disfrutar en museos alrededor del mundo.