Para los amantes de la música, siempre es una pregunta constante: ¿Cuál es el mejor año para la música? Para algunos críticos, 1978 es el año que encabeza la lista.
No osbtante, para muchas otras personas, es difícil descifrar esta pregunta, lo que es cierto, es que 1978 fue un torbellino de géneros, ya que el disco, el punk, el funk, el R&B, el rock y el New Wave chocaron maravillosamente entre sí mientras se sembraban las semillas del hip-hop, listas para conquistar el mundo en 1979.
Este año contiene algunas de las melodías y lanzamientos que encantaron por todo el mundo y de paso resisten los embates del tiempo.
Uno de los que más resalta es la banda sonora de Saturday Night Fever, aunque se lanzó a finales de 1977, sería imposible de ignorar que durante todo 1978, con Night Fever y Stayin 'Alive de los Bee Gees encabezando la lista de ventas, vendían más de un millón de unidades a la semana.
En cuanto al country, Kenny Rogers lanzó el álbum que definió su carrera, The Gambler, que ha rebasado las 35 millones de copias desde su estreno.
En el 1978, Grease era un éxito rotundo, The Village Voice nombró This Year's Model de Elvis Costello como el álbum del año, mientras The Cars, Dire Straits, The Police y Van Halen lanzaron sus álbumes debut. The Clash lanzó su poderoso Give 'Em Enough Rope, Warren Zevon su Excitable Boy, y The Rolling Stones regresó a la forma máxima con Some Girls mientras el éxito comercial de Patti Smith, Easter, estaba en todas partes.
A continuación hacemos un breve recuento de los lanzamientos más importantes de 1978:
Enero
Cheap Trick lanzó su tercer álbum, Heaven Tonight, que se destaca por contener su éxito Surrender, mientras Gerry Rafferty lanzó su álbum City to City, que tiene la distinción de destronar a Saturday Night Fever del puesto número uno en julio. El álbum es mejor recordado por contener el gran éxito de Rafferty, Baker Street, que alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el número tres en el Reino Unido.
Febrero
Van Halen lanzó su álbum debut homónimo, inspirando a una generación de guitarristas con temas como Running With The Devil, Jamie's Cryin y Ain't Talkin' Bout Love y vendiendo aproximadamente 15 millones de copias hasta la fecha.
También, aunque Elvis Costello había lanzado el año anterior su álbum debut My Aim Is True en el Reino Unido, en 1978 lo hizo en los Estados Unidos con una gran aclamación de la crítica.
The Patti Smith Group estrenó Easter, destacando por su sencillo Because the Night.
Abril
El cantautor con sede en Los Ángeles, Warren Zevon llegó al número 21 en Estados Unidos con su sencillo Werewolves Of London. La canción del tercer álbum de Zevon, Excitable Boy, alcanzó el puesto número ocho en Estados Unidos y así se convirtió en el álbum más vendido de su carrera.
Mayo
Journey publicó su cuarto álbum de estudio, Infinity, donde también se estrenó Steve Perry al frente del grupo, desatando una serie de giras sólidas por todo Estados Unidos que llevaría al álbum a la posición máxima del mes.
Tom Petty & the Heartbreakers lanzaron su segundo álbum, You're Gonna Get It, por lo que disfrutaron de su primera probada del éxito 40.
Junio
Bruce Springsteen lanzó Darkness on the Edge of Town, su tan esperado seguimiento del multiplatino Born to Run.
Agosto
Los veteranos del rock The Rolling Stones volvieron a lo básico con su decimosexto álbum de estudio estadounidense Some Girls, que vendió más de 6 millones de copias. El sencillo principal del álbum, Miss You, alcanzó el puesto número uno en Estados Unidos, y el tres en Reino Unido, mientras que el segundo sencillo Beast of Burden se ubicó en el número ocho en Estados Unidos.
Boston lanzó su segundo álbum, Don’t Look Back, y mientras que su debut había alcanzado la posición tres y vendió más de 10 millones de copias, el segundo alcanzó la posición cuatro y, aunque vendió 4 millones de copias, lo que significó menos de la mitad de copias que su primer esfuerzo.
The Who sacó Who Are You, un álbum que originalmente recibió el desdén de la crítica, aunque eso pasó a un segundo plano después de la muerte de Keith Moon en septiembre. El álbum se ubicaría en el número dos de los Estados Unidos.
Septiembre
El cantautor estadounidense Meatloaf alcanzó su segundo éxito del año con Paradise By The Dashboard Light del álbum Bat Out Of Hell, lanzado en 1977, aunque su canción llegaría a Estados Unidos hasta 1978. Con dicho álbum vendió más de 45 millones de copias en todo el mundo.
Los cuatro miembros de KISS lanzaron álbumes en solitario. El disco de Ace Frehley alcanzó el puesto 26, impulsado por el éxito New York Groove, mientras que el de Gene Simmons ocupó el puesto más alto de los cuatro. El álbum de Paul Stanley alcanzaría una posición pico en la posición 40, mientras que Peter Criss vería su nivel de esfuerzo en el 43.
Blondie sacó su tercer álbum, y primero con el productor Mike Chapman, Parallel Lines, obteniendo su primer álbum que llegaría los diez primeros puestos de Estados Unidos y el Reino Unido. El éxito Heart of Glass se convirtió en un gran éxito en la pista de baile.
Octubre
Después de dejar The Sex Pistols, Sid Vicious se mudó a la ciudad de Nueva York para comenzar una carrera en solitario con su novia y manager Nancy Spungen. Adicto a la heroína, Vicious es acusado de asesinato después de que Spungen fuera encontrada apuñalado hasta la muerte en su departamento.
El grupo de rock de Londres, Inglaterra, Dire Straits, lanzó su álbum debut homónimo. El sencillo Sultans Of Swing se vuelve a publicar en 1979 y llega al número cuatro en Estados Unidos y al número ocho en Reino Unido.
Noviembre
The Clash lanzó su segundo álbum, Give 'Em Enough Rope, que en realidad precede al lanzamiento de su álbum debut en los Estados Unidos. El álbum, producido por Sandy Pearlman, mejor conocido por producir los primeros lanzamientos de Blue Oyster Cult, logró una posición máxima en las listas de Estados Unidos. Tommy Gun también se convertiría en uno de los 20 sencillos pop del Reino Unido.
La banda estadounidense de funk Funkadelic lideró la lista de álbumes de R&B de Estados Unidos con su décimo álbum One Nation Under A Groove.
El noveno álbum del cantautor británico Rod Stewart, Blondes Have More Fun, encabezó la lista de álbumes de Estados Unidos, alcanzando el número tres en Reino Unido. En su trabajo, Stewart explora la música disco en el álbum y el sencillo principal Da Ya Think I'm Sexy? alcanza el número uno en ambos países.
Queen lanzó su séptimo álbum, Jazz, con himnos tan notables como Fat Bottomed Girls y Bicycle Race.
Diciembre
Inspirada por una estadía prolongada en un sanatorio de Nueva York para el tratamiento del abuso del alcohol, Alice Cooper lanzó From the Inside, que se compone de canciones coescritas por el letrista de Elton John, Bernie Taupin, y producidas por David Foster.