María Evelia Marmolejo es una artista colombiana que realiza performance con temas políticos, feministas y ecológicos.
Mónica Mayer, Marina Abramovic, Valie Export, Ana Mendieta, Hannah Wilke, Tania Bruguera y Chris Burden, entre otros artistas, son los máximos representantes del arte performance en todo el mundo.
El arte performance nació en Estados Unidos en la década de los 60 como una expresión de artistas por ejecutar una inquietud en el escenario, o fuera de este.
El performance es sorpresa e improvisación. Su principal elemento para manifestar una idea es el cuerpo del artista. La interpretación puede realizarse en un teatro, estacionamiento, parque, patio, vestíbulo, pasillo o en la propia calle, y no puede ser adquirido como un cuadro o pieza de arte.
María Evelia Marmolejo nació en Colombia en 1958, en la ciudad de Cali donde estudió artes plásticas.
Uno de sus performance habla sobre la menstruación. Fuera de los temas de salud, poco se habla de la menstruación, porque es algo sólo de ellas, pero que pareciera denotar suciedad y mancha. Por experiencia de la autora, quien, como muchas mujeres, se manchó la ropa durante los ciclos menstruales, decidió hablar sobre el tema.
Colocó en el suelo líneas de papel blanco para que ella pasara sobre ellos mientras escurría por sus piernas la sangre de la menstruación.
En 1985 realizó el performance “América” en plaza Colón de Madrid, para protestar por las celebraciones del quinto aniversario del descubrimiento del continente americano. Marmolejo, desde esos años, ya proponía que la fecha fuera de luto por la muerte de miles de indígenas en manos de españoles conquistadores.
La artista escribió “América” con su propia sangre, rompió un gran espejo, colocó los pedazos en una canasta y los repartió entre los asistentes. La policía madrileña la detuvo.
El trabajo de la autora ha formado parte de la exposición “Radical Women” en el Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, en Long Beach.
María Evelia es considerada como la primera artista performance feminista de Colombia. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.