Valie Export, o VALIE EXPORT, es una artista performance que ha incursionado en la fotografía, video, instalación y cine. Es pionera en el análisis crítico de la representación de la mujer y de su cuerpo en la sociedad.
El arte performance es la acción que lleva a cabo un artista para expresar una idea o inquietud. El performance se puede representar en cualquier espacio como teatros, estacionamientos, parques, vestíbulos, zócalos o en la propia calle. Entre los representantes más reconocidos del arte performance en el mundo están Marina Abramovic, Judy Chicago, Joan Jonas, Chris Burden y Martha Rosler, entre otros.
Valie Export nació en Austria 1940. Su nombre verdadero es Waltraud Lehner, al casarse pasó a ser Waltraud Höllinger. La autora renunció a ambos nombres para tener uno propio que no viniera ni de su padre ni de su esposo. Eligió “Valie Export” por una marca de cigarros dirigida a consumidores hombres.
Estudió artes y oficios en Linz, su ciudad natal en la década de los 60, época en la cual se vinculó con el accionismo vienés, un movimiento que criticó a la sociedad austriaca por “acomodarse” rápidamente en la normalidad después de la Segunda Guerra Mundial.
Inspirada en este movimiento, Valie Export pretende desafiar la comodidad y el buen gusto del espectador con sus obras, y encontrar con ellas una identidad femenina dentro de la sociedad patriarcal y capitalista.
En 1968, la autora llevó a cabo el performance corporal “Tapp-und Tastkino”. Export se colocó una caja diseñada como teatro de marionetas en la parte superior de su cuerpo desnudo. La autora salió a la calle e invitó a los hombres a tocarla metiendo mano en el pequeño escenario.
Se pensó que aquello se saldría de control y la autora correría peligro pero el resultado fue todo lo contrario: los hombres se amedrentaron ante una sexualidad femenina abierta.
Por su trayectoria, en junio de 2020, Valie Export se hizo acreedora al Premio Ars Electronica que otorga el principal festival europeo de arte, sociedad y cultura digital. En esa edición, el premio también galardonó a los ciudadanos de Hong Kong quienes protestaron en favor de la democracia en 2019.