John le Carré, el verdadero detective salvaje

14 de Diciembre de 2020 a las 09:17 hrs.
Hasta siempre John le Carré, el verdadero detective salvaje. FOTO: Getty Images
Hasta siempre John le Carré, el verdadero detective salvaje. FOTO: Getty Images

 

La ficción de detectives puede definirse en un nombre: John le Carré, sobresaliente autor de ficción y personaje fantástico per se, que hizo de la Guerra Fría y las misiones de investigación un escenario multidimensional de historias.

De nacionalidad británica, David John Moore Cornwell, conocido en el mundo literario como John le Carré, nació el 19 de octubre de 1931 y falleció la tarde del 13 de diciembre de 2020 debido a complicaciones por neumonía, según lo informó la agencia de noticias AFP.

Egresado de las universidades de Berna y Oxford, Le Carré se desempeñó como profesor de alemán en el Eton College y como espía para el M16, los servicios secretos en el extranjero del Reino Unido.

“David Cornwell captaba, instruía y enseñaba a espías del otro lado del telón de acero atraídos al bando de Occidente. Fue allí cuando comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John le Carré”, describe El País.

Especialista en encontrar el lado ético al complejo y turbio universo del espionaje, el escritor abordó numerosos temas de entramada naturaleza, como el terrorismo islámico, el manejo de las industrias farmacéuticas o la política de Estados Unidos en Panamá.

Imagen dentro del contenido

Su biografía lo describe como “un observador perspicaz de la condición humana y de la geología contemporánea por igual, las novelas de la Carré son emocionantes, estimulantes y tocan tanto las verdades eternas como los temas profundamente sentidos del momento”.

No obstante, la crítica también lo ha definido como “señorito desclasado, espía de tercera, escritor de novelas de supuesto entretenimiento y, al cabo, escritor de claustrofóbico prestigio”.

Sin embargo, la creación de innumerables sucesos escritos con envidiable soltura y precisión protagonizados mayoritariamente por su inseparable personaje George Smiley le concedieron un pedestal como referente literario.

“Smiley, inmortalizado para siempre por Gary Oldman en El Topo, es el emblema de la obra de Le Carré, pero no su conclusión. De alguna manera, el antiguo oficinista del Circus (la sede del M16) conservó sus contactos y disfrutó siempre de información lujosísima para construir sus novelas”, afirma Luis Alemany en El Mundo.

De la numerosa producción de John le Carré sobresalen los títulos Tinker Tailor Soldier Spy (1974), Smiley’s People (1989), The Secret Pilgrim (1990) y A Legacy of Spies (2017).

Thumb de youtube
Icono Play youtube