Michael Ende: la suspicacia de andar el tiempo

12 de Noviembre de 2020 a las 18:08 hrs.
Michael Ende: la suspicacia de andar el tiempo. FOTO: Wikimedia Commons
Michael Ende: la suspicacia de andar el tiempo. FOTO: Wikimedia Commons

 

De la inconmensurable cantidad de escritores y autores relacionados a la literatura, los escritores de cuentos infantiles se ubican en un lugar especial. Este es el caso de Michael Ende, autor de la trascendental obra Momo.

Nació el 12 de noviembre de 1929 en Baviera, y es considerado uno de los creadores alemanes con mayor relevancia del siglo XX.

Admirador del teatro y la dramaturgia, Michael Ende creció en un ambiente de libertad y bohemia debido a la personalidad creativa de sus padres, el pintor surrealista Edgar Ende y la fisioterapeuta Louise Bartholomä.

Imagen dentro del contenido

Hacia la década de 1950 se comenzó a escribir historias de temática juvenil e infantil, mientras trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y crítico cinematográfico.

En 1960 debutó en el mundo literario con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista, con la cual ganó el premio Deutscher Jugendbuchpreisn al mejor libro infantil del año.

Dos años más tarde publicó la continuación de esta historia: Jim Botón y los 13 salvajes.

Para 1973, ya desenvuelto en el género fantástico, Ende escribió Momo, una novela emblemática que tiene como tema principal el concepto del tiempo y la función que los humanos le han otorgado.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Protagonizado por una pequeña niña huérfana llamada Momo, la historia tiene un enfoque crítico hacia el consumismo y la ostentación de la adultez.

En 1969 llegó La historia interminable, un título que narra la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro y comenzar a leerlo se da cuenta que la historia, sorprendentemente, habla de él, y al continuar la lectura desaparece al ser absorbido por la trama.

Otras obras destacables del autor son El libro de los moniacos (1969), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (1982), El Goggolori (1984), entre otros.

Michael Ende, el legendario autor que le habla de frente a los niños y con firmeza a los adultos, falleció el 28 de agosto de 1995.