La pandemia que aqueja al mundo no ha sido capaz de detener a las bellas artes, y sobre todo a la música la cual se hace presente de forma física y etérea en el Théâtre du Chatelet, de París.
En este histórico teatro se lleva a cabo la quinta edición de “Variations”, donde el Colectivo Paréntesis (Collectif Parenthèse) aprovechó la escenografía del histórico lugar para desarrollar un eco acústico que propaga una onda sonora desde el escenario hasta su candelabro.
La colocación de los globos transparentes y brillantes en el aire sigue el ritmo de las notas musicales y la forma de los balcones del gran salón de los cuatro pisos.
“Variations” es una serie musical que forma duetos de artistas que no se conocen entre sí para reinterpretar una obra musical cumbre o de cultura popular transmitidos vía on-line.
La escenografía permite a los dúos artísticos sumergirse en su performance y a la vez resaltar la arquitectura del lugar.
Desde los balcones, la cámara hará tomas de la instalación para observar el trabajo de artistas como el pianista Alexandre Tharaud; la DJ Rebeka Warrior y el cantante Julian Prégardien; el músico The Hacker y el compositor de bandas sonoras Rodolphe Burger; el músico Viken Arman y el clarinetista Michel Portal.
El encuadre de la cámara es posible desde los balcones para captar alrededor del escenario. Los globos suspendidos son transparentes para no obstruir el trabajo de los artistas pero sí permiten tener la mejor imagen de la escenografía, el juego de luces y destellos. Los círculos están compuestos de tubos de polyvinyl color negro para marcar el ritmo de los balcones.
El Teatro del Châtelet está situado en la capital de Francia, fue construido en una antigua pequeña fortaleza (chatelet) entre 1860 y 1862 por Gabriel Davioud a petición del Barón Haussmann; es la sede de la entrega de los Premios César, los Oscar franceses, finalmente.