Shirley Kurata es una diseñadora que vive en Los Ángeles. Su vívido trabajo es conocido por su abundancia de patrones y nunca rehuye el color. Con su peculiar toque, ha diseñado campañas publicitarias para Westfield, Volkswagen, Clinique, Target y Oliver Peoples, entre otros.
La menor de cuatro hijos en una familia estadounidense de origen japonés, dijo que desde joven no sentía que encajaba en su escuela "predominantemente blanca y de muy buen gusto".
“Eres tan estadounidense como estos otros estudiantes blancos”, dice ella. “Pero en términos de la corriente principal, no había mucho que reflejara quién eras. Siempre fue un desafío o un dilema afirmar tu americanidad”.
Así que aprendió a expresarse a través de la moda. Mientras estudiaba arte en Cal State University Long Beach, decidió mudarse a París para estudiar diseño de moda.
Para la diseñadora, el estilo tiene una relación casi inefable con la música. En su perspectiva, respondemos no solo al poder del sonido, sino también a la imagen que lo acompaña.
Fuente: New York Times
David Bowie, Madonna, Brian Eno, David Byrne, cada uno capturó sus mundos creativos no solo en su composición e interpretación, sino también en su estilo icónico. Cada uno también inspiró de manera única a Shirley, la que ha llevado su inconfundible inspiración retrofuturista a un conjunto diverso de artistas y marcas, desde Beck hasta Jenny Lewis, Tierra Whack, Pharrell y Bright Eyes.
Ya sea en un video musical de alto presupuesto, una sesión de fotos de una revista o una actuación exagerada en el Festival Afropunk o South by Southwest, su apariencia eleva la forma en que vemos a los artistas y escuchamos su música.
Asociada con frecuencia a fotógrafos como JUCO, la diseñadora tiene una relación de colaboración especial con el diseñador londinense de origen danés Peter Jensen, que a menudo ha realizado sus colecciones, y a su vez, se ha convertido en la inspiración para una colección especial del propio diseñador basada en su aspecto característico.
Shirley, por ejemplo, ha diseñado para artistas como Pharrell para la serie de televisión The Voice, y su trabajo también ha aparecido en publicaciones como Paper y Nuvo.
“Realmente me gustaban las revistas japonesas”, dice Kurata, y agrega que siempre encontró su pasión en la moda y el estilo, por lo que intentaba hacer su propia versión en los “días de vestimenta libre”, cuando no se requerían los uniformes escolares.
No sorprende que la casa de Shirley sea un templo de inspiración musical. Desde la ecléctica pared de vinilo que tiene en su oficina, hasta su colección de tocadiscos, reproductores de cassette y boomboxes, la música se convierte en un elemento de diseño esencial y muy cuidado en su hogar de Los Ángeles.
Su banda sonora, al igual que su estética personal, se basa en influencias de décadas y de todo el mundo, pero Shirley aún refleja las vibraciones brillantes y coloridas de su Los Ángeles natal, donde también ayuda a administrar Virgil Normal, una "tienda de concepto de estilo de vida" en Silverlake.
Para ella, su ciudad abre un mundo de creatividad y oportunidades, pero también es un lugar en el que puedes "disfrutar del zen si quieres". Bien podría estar describiendo su hogar.
Al final, Shirley está muy conectada con una narrativa visual. Creando carácter, una intención de cruzarse en la indumentaria, extrema o apagada, entiende la teatralidad. Ella entiende la historia de la moda de una manera muy interesante, y eso la vuelve imperdible.
Podrás ver su trabajo en la película Everything Everywhere All at Once.