MADbyMAD es una marca de hadas neopunk, de matriz rosa, que ha llevado la vanguardia al siguiente nivel.
Creada por Mata Durikovic, se inspira en experiencias de primera mano y en temas importantes para crear diseños extraordinarios.
A lo largo de sus estudios como estudiante de diseño, siempre fue importante para ella centrarse en la sostenibilidad. Con un agudo sentido de la sustentabilidad y una inteligencia mágica, comenzó a crear diseños innovadores con materiales bioplásticos.
LOOK ''Crystal flower guard'' de ''Crystal flower portal'. Fuente: ual:
Así, como estudiante de Central Saint Martins, quiso desafiar el lujo tradicional añadiendo su propio estilo sostenible a las prendas, y así creó MADbyMAD, que le demuestra al mundo que el lujo puede ser para todos, además de ser consciente del medio ambiente.
Al día de hoy, Mata es ahora ganadora de múltiples premios, becaria de la Fundación Swarovski y nominada al premio LVMH Green Trail, por lo que tiene un historial demostrado de trabajo en el diseño textil y la industria de lujo de ropa femenina.
También es experta en investigación, géneros de punto, ganchillo, bordado, corte de patrones, diseño de impresión y todos los programas de Adobe.
En el trabajo personal centrado en la moda de lujo sostenible utilizando bioplástico como sustituto del cuero, "piel de cristal bioplástico", como ella ha desarrollado, se especializa dentro del bordado 3D, todo en combinación con prendas de punto y ganchillo.
Como diseñadora, busca piezas de lujo totalmente sostenibles, hechas para ser degradadas en materiales separados y recicladas fácilmente.
De acuerdo a la propia Mata, la inspiración viene de la relación entre ella y su abuela, quien reciclaba en su casa. "Tenía muchas prácticas", recuerda, "una de ellas era ahorrar agua con almidón después de cocinar papas y regar sus plantas con ella, que es base para el material bioplástico. También actualmente está rehaciendo ropa vieja en prendas nuevas para que yo me convierta en diferentes personajes".
Encontrando inspiración en ello, ve a sus propia moda como juegos de teletransportación y viajes galácticos.
De esta manera, el resultado de esta moda es la combinación de material bioplástico con desechos de cristal donados por Swarovski e hilos donados por UPW.
Solo uso materiales que mi abuela tenía en casa. Como sus broches, hilos de tejer reciclados, agua de almidón – material bioplástico, así como cristales que cargaba en luna llena, para que se convirtieran en portales. Todas mis prendas están hechas para convertirse en portales después de cargar en luna llena.