Raf Simons una vez dijo: "No quiero mostrar ropa, quiero mostrar mi actitud, mi pasado, presente y futuro."
En base a sus recuerdos y visiones de futuro, Raf se ha establecido como uno de los diseñadores más importantes de la actualidad.
Además de encabezar su marca homónima, Raf Simons es el codirector creativo de Prada junto a Miuccia Prada, desde abril de 2020, donde los dos comparten la misma responsabilidad en la toma de decisiones creativas. Antes de eso, Simons fue director creativo de Calvin Klein hasta que se fue en diciembre de 2018, menos de dos años después de asumir el cargo.
Anteriormente, el diseñador belga llevó a Dior a la vanguardia de la modernidad con sus enfoques innovadores para el diseño de prêt-à-porter, accesorios y alta costura. Antes de su nombramiento en la casa parisina, Simons pasó siete años como director creativo de Jil Sander.
Simons se graduó originalmente en Diseño Industrial y Diseño de Muebles en 1991, y luego trabajó como diseñador de muebles para varias galerías.
Animado por Linda Loppa, jefa del departamento de moda de la Royal Academy de Amberes, el diseñador belga autodidacta lanzó la marca Raf Simons, que comenzó como una línea de cultura juvenil, en 1995.
Hoy, la innovación, la modernidad y la individualidad siguen siendo principios básicos de su línea de ropa masculina y la fusión creativa de las artes por las que se conoce a la marca Raf Simons (la música, la actuación y el arte siempre han jugado un papel importante en el proceso creativo del diseñador) es un enfoque que ha replicado en las diferentes casas que ha dirigido.
En 2008, se abrieron dos tiendas independientes emblemáticas de Raf en Tokio y Osaka, Japón, en colaboración con los artistas Sterling Ruby y Roger Hiorns. Desde entonces, Simons ha creado colecciones colaborativas con Fred Perry, Asics, Adidas y Linda Farrow.
En junio de 2005, Simons fue nombrado director creativo de Jil Sander, recibiendo el reconocimiento de toda la industria por su trabajo minimalista en el sello alemán. La línea de difusión Jil Sander Navy se lanzó durante su mandato.
Simons dejó a Jil Sander a tiempo para su nombramiento en Dior en abril de 2012, reemplazando a Bill Gaytten como director creativo y poniendo fin a un período de transición tras el despido de John Galliano.
Durante su tiempo en la casa, Simons estableció su propia versión moderna pero elegante del archivo de siluetas clásicas de Dior. En 2015, Simons eligió a Rihanna como la primera cara negra de la casa; El mismo año, "Dior & I", un documental de Frédéric Tcheng que explora el taller de alta costura de la casa y la creación de la primera colección de Alta Costura de Simon en Dior, se estrenó con excelentes críticas.
En octubre de 2015, renunció a su cargo en Dior para cambiar su enfoque a su etiqueta Raf Simons.
No fue sino hasta el siguiente agosto, después de las continuas especulaciones de la industria, que el diseñador fue anunciado oficialmente como director creativo de Calvin Klein. Al mudarse a Nueva York, Simons se encargó de liderar la visión creativa de la icónica marca estadounidense, donde su colección debut para la etiqueta recibió elogios de la crítica. Renunció al cargo en diciembre de 2018.
Simons ha sido honrado con el Swiss Textiles Award, que recibió en noviembre de 2003, y la presidencia de 2011 del jurado del Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères.
En 2017, fue galardonado con el premio Diseñador de ropa masculina del año y Diseñador de ropa femenina del año, y al año siguiente ganó nuevamente como Diseñador de ropa femenina del año.
En octubre de 2000, el diseñador fue nombrado profesor titular del Departamento de Moda de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, cargo que ocupó hasta junio de 2005.
También presentó una instalación retrospectiva, "Florence Calling: Raf Simons", en Pitti Uomo en junio de 2016, y mostró una colección textil en el Salone del Mobile de Milán.