Por: Mercedes Martínez/ AURORA
Teufelsberg Berlín es una de las galerías de arte callejero más grandes del mundo. Cuenta con más de 200 intervenciones que van desde pequeños tags o bombas, hasta murales de más de 100 metros. Las colaboraciones van cambiando con el tiempo y es tan grande el espacio que cada visita encuentras nuevas sorpresas.
Algunos de los artistas urbanos y grafiteros más relevantes han dejado su marca en las paredes de la antigua estación. Podemos encontrar obras de Fabifa, SELFMADECREW, Erre Erre, Toxicómano, El Bocho, 1UP, Roos Vink, Bustart, El Pez, entre muchas más colectivas y referentes alemanes e internacionales del street art.
Teufelsberg (la montaña del diablo) es una colina de 140 metros por sobre el nivel del mar que se produjo con escombros de la ciudad. Foto: Mercedes Martínez
Este espacio abandonado está localizado dentro de la capital de Alemania y tiene una historia muy interesante: Teufelsberg (la montaña del diablo) es una colina de 140 metros por sobre el nivel del mar que se produjo con escombros de la ciudad. Cuando llegó a su capacidad máxima, la colina fue cubierta de tierra y árboles hasta que se volvió una colina verde y un área recreativa con vista panorámica de Berlín.
El edificio funcionó como una estación espía estadounidense durante la Guerra Fría. Con la caída del muro y la reunificación alemana su función dejó de tener sentido y fue abandonada en 1991. A partir de ese momento fue utilizada por el gobierno local como para la vigilancia del tráfico aéreo hasta 1999. A partir de ese momento, la colina se ha utilizado para la recreación al aire libre como ciclismo, senderismo y paseo en trineo durante el invierno.
Teufelsberg Berlín es una de las galerías de arte callejero más grandes del mundo. Foto: Mercedes Martínez
Existen distintos proyectos tanto privados como públicos para el espacio, pero ninguno ha tenido éxito, lo que ha provocado que se abandone el edificio y se convierta de forma natural en una galería para el grafiti y el arte urbano, que con el tiempo se convirtió en una de las más grandes que existen actualmente.
El área construida tiene distintos espacios que funcionan como salones, así como terrazas al aire libre en los que se llevan a cabo conferencias, reuniones, raves y que además pueden ser rentados para eventos privados. Teufelsberg está abierta al público y la galería se puede visitar con un costo de 8 euros que sirven para el mantenimiento y gestión del espacio cultural.
Foto: Mercedes Martínez