En los muros del gran Frontón México rebota ya la imaginación del artista Okuda San Miguel, que trajo al país su exposición Metamorfosis, una muestra colorida y reverberante de su trabajo, que para la edición mexicana tiene un toque particular, al contar con la colaboración de artesanos regionales y al ser la única construida in situ, de las ciudades en las que la ha montado.
El español Okuda San Miguel se caracteriza por intervenir espacios públicos en todo el mundo: China, Filipinas, Los Ángeles, Barcelona y Madrid han sido sedes de su trabajo, que tiene una impronta muy característica al explotar el uso de las figuras creadas a partir de formas geométricas muy angulares y coloridas, para crear figuras sublimes.
Así, con la ayuda de artesanos locales como Gravedad Cero, Volador, Chantal y Balak, ha creado una especie de caleidoscopios, a partir de colocar sus figuras poligonales y espejos. Una experiencia interesante.
Además, es el primer lugar del mundo en donde instaló la expo in situ (en los demás sitios las crea en su taller y las desplaza), lo cual le ha permitido que en esta ocasión sean de formato monumental.
Además, la experiencia de ver interactuar Metamorfosis con su entorno resulta altamente posmoderna por su eclecticismo: la expo de corte abstracto-figurativo convive con el estilo arquitectónico del Frontón México, ese edificio art déco de la colonia Tabacalera, en el corazón de la Ciudad de México, creado en 1929 por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla.
Metamorfosis arrancó en febrero y estará abierta hasta el 11 de marzo. La intervención del edificio del Frontón México incluye también la parte externa del edificio, así que vale la pena ir a ver cómo transformaron el exquisito edificio de estilo francés, usado para jugar a la pelota vasca y que hoy sirve de escenario cultural.