Ya abrieron sus puertas las cuatro salas del Palacio Real de Madrid que albergan la exhibición Sorolla a través de la luz, una serie que forma parte de los festejos por el centenario de la muerte del artista español y que alberga cuadros originales del artista, así como obras digitalizadas y proyecciones en 3D para lograr una experiencia multisensorial e inmersiva. Un efecto que ha generado polémica en los puristas y agrado en las nuevas generaicones.
Es decir, su obra original dialogará por primera vez con recreaciones digitales, como una sala sensorial y otra de realidad virtual que estarán abierto hasta el 30 de junio de este año. Las promotoras del proyecto son Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, y lo consiguen con el apoyo del Patrimonio Nacional, de la Fundación Museo Sorolla, del Museo Sorolla y Light Art Exhibitions.
Son en total 24 obras originales, en su mayoría procedentes de colecciones particulares y expuestas por primera vez. Muestran los temas recurrentes del pintor, como los jardines, el mar, los retratos y las escenas costumbristas.
A lo largo de las cuatro salas, hay una mistura de experiencias de apreciación: está el recorrido convencional combinado con el virtual; se usan recursos técnicos de última generación que sumergen al espectador en un mundo de sonidos e imágenes que detonan los sentidos. Las salas están tituladas según sus intereses principales: Retratos de familia, Retratos reales y jardines, El mar y La Sala de Realidad Virtual.
Ya se prevé la polémica que va a generar la combinación de la obra original de Sorolla con estas salas de experiencias inmersivas 3D, de las que se ha dicho que banalizan la calidad de la percepción culta; en contraparte, otros han dicho que su éxito en la divulgación del arte ha logrado lo que el academisismo nunca pudo.
La última palabra, la tendrá el espectador que asista al Palacio Real de Madrid. Hay más de cuatro meses, aún, para ir a visitar a Sorolla Reloaded 2.0.